Suscribete

martes, 30 de septiembre de 2025

Un nuevo estudio analiza las razones de la escasez de antibióticos sin patente

Un estudio independiente realizado por New Angle y patrocinado por Viatris alerta de la creciente escasez de antibióticos sin patente en Europa, incluida España, y la necesidad urgente de reformas para proteger su acceso.

El estudio cubre 16 países europeos y se basa en literatura científica y “grey literature”, datos de MIDAS/IQVIA y análisis tanto cuantitativos como cualitativos de antibióticos sin patente. Los antibióticos sin patente se seleccionaron como caso de análisis debido a su relevancia para la salud pública como tratamiento de primera línea y por los desafíos generalizados de acceso y disponibilidad dentro de esta clase terapéutica. Para apoyar un análisis coherente, se examinaron en detalle cestas definidas de antibióticos sin patente.

Menores precios y mayores costes de producción

Según el trabajo, entre 2020 y 2024, los costes de producción de los antibióticos sin patente aumentaron de forma significativa: el índice de precios de producción se incrementó un 31,6  por ciento, los costes laborales un 25,7  por ciento y la inflación general un 23,4  por ciento. La energía experimentó subidas sin precedentes, con un incremento del gas del 173  por ciento en 2022 y, ya en 2024, aumentos del 88,4  por ciento para el gas natural y del 62,3  por ciento para la electricidad. También se encarecieron de forma notable materiales clave como el aluminio (+40  por ciento) y los envases (+25  por ciento).

Sin embargo, en el mismo periodo los precios de los medicamentos han seguido bajando. El precio medio de los 10 principales antibióticos sin patente cayó un 10,4  por ciento, con descensos especialmente pronunciados en la amoxicilina (−18,9  por ciento), la amoxicilina con ácido clavulánico (−5,9  por ciento) y la azitromicina (−7,9  por ciento). Esta combinación de costes al alza y precios a la baja está provocando una presión insostenible sobre el mercado, que se traduce en retiradas y desabastecimientos. Según el informe, se retiraron del mercado 240 productos antibióticos y se notificaron 385 escaseces en los países analizados, afectando especialmente a amoxicilina, azitromicina y otros fármacos críticos.

Antibióticos sin patente

Comentando las conclusiones del estudio, Margarida Bajanca, investigadora principal de New Angle, subraya que “los antibióticos sin patente constituyen un pilar esencial de la atención sanitaria: permiten el tratamiento rutinario de infecciones y constituyen el estándar establecido para la profilaxis quirúrgica. Así, el estudio demuestra que, mientras los precios siguen bajando como resultado directo de las normas de fijación de precios y contratación, los costes de fabricación de estos medicamentos están aumentando de forma pronunciada, lo que amenaza su viabilidad y disponibilidad a largo plazo. Sin reformas específicas, como ajustes de precios vinculados a la inflación, precios mínimos (precio suelo) o modelos de precios escalonados, los pacientes de toda Europa corren el riesgo de perder el acceso a estos tratamientos, lo que socavaría la salud pública y aceleraría la resistencia antimicrobiana”, insiste la experta.

A esta idea, Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe,  agrega: “Los resultados de este estudio son impactantes. Que en algunos países europeos un tratamiento completo con antibióticos cueste menos que una taza de café es absurdo. Necesitamos replantearnos el valor que estos medicamentos tienen para la sociedad y mantener un debate abierto y crítico sobre si nuestras políticas de precios actuales están causando más daño que beneficio, a la vista de las tendencias generales hacia la consolidación del mercado. Espero que los responsables políticos europeos presten mucha atención a los efectos de las políticas de precios que respaldan y adopten medidas audaces para invertir esta tendencia, con una sólida Ley de Medicamentos Críticos para Europa, acompañada de reformas del mercado a nivel nacional»”.

Los antibióticos sin patente son la primera línea de tratamiento en infecciones comunes y cirugías. España, uno de los mayores mercados europeos de medicamentos genéricos, ha sufrido ya problemas de abastecimiento de amoxicilina y azitromicina en 2025. La falta de disponibilidad obliga a utilizar alternativas menos adecuadas, incrementando el riesgo de resistencias antimicrobianas y elevando los costes sanitarios.

 

The post Un nuevo estudio analiza las razones de la escasez de antibióticos sin patente appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2t5G7w9

0 comentarios:

Publicar un comentario