«La salud digital es la utilización de herramientas digitales para la mejora de la atención sanitaria”, han coincidido en señalar los ponentes de la mesa Salud Digital Basada en Valor, moderada por la doctora Marisa Merino, presidenta de la Fundación Signo y miembro de la Asociación de Salud Digital (ASD).
Merino es la directora del XII Congreso internacional de Salud Digital que se celebra en el Palacio de Miramar de San Sebastián en el marco de los Cursos de Verano de la EHU y que en esta edición tiene como lema “Contribuyendo a la sostenibilidad”. El evento, que reúne a profesionales sanitarios, tecnólogos, gestores, responsables de salud pública y asociaciones de pacientes de toda España, busca fomentar una visión plural y transversal de la salud digital.
Generar valor en salud
La salud digital abarcaría una amplia gama de elementos: sistemas de información electrónica, telemedicina, aplicaciones de móvil para pacientes y profesionales sanitarios. En esta línea, la Salud Digital Basada en Valor (SDBV) emplearía dichas herramientas para generar valor en salud. “Tendría como objetivo cinco mejoras: mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales, la eficiencia del sistema y la equidad de la atención”.
La Mesa sobre Salud Basada en Valor, moderada por Marisa Merino.
Tal y como advirtió Merino, «requiere un cambio digital masivo; un cambio de cultura de las organizaciones sanitarias”, señaló en plena coincidencia con el resto de los ponentes, “ya que la salud digital beneficia a pacientes y profesionales”, subrayaron. “Y es que aborda diversas cuestiones sobre competencias digitales, telemedicina, el futuro de la Sanidad y en qué consiste la Salud Basada en Valor”.
El doctor Gonzaga Garay, participante en la Mesa, consideró clave apostar por la Salud Digital Basada en Valor en Oftalmología porque más de 2.000 millones personas en el mundo tienen algún problema visual y más de la mitad son previsibles. “Además, la prevalencia de ceguera es más alta en España que en Europa”.
En Oftalmología
«La Oftalmología es la segunda especialidad en consulta externas y la tercera en intervenciones quirúrgicas, pero los Servicios Sanitarios no tienen medios suficientes ni humanos ni tecnológicos suficientes para manejar esa carga», reconoció el oftalmólogo del Hospital Universitario de Basurto, apasionado de la especialidad y de la innovación tecnológica.
El especialista detalló el diseño de áreas estratégicas que han llevado a cabo tras distintos debates y encuentros de trabajo entre expertos en los años 2020-2021 para mejorar la calidad asistencial y la mejora de los resultados a lo largo del 2025.
“Se puso el foco en la Oftalmología a la hora de la medición de resultados en salud porque trabajamos con una patología creciente, con pacientes mayores, con unas necesidades de recursos humanos que precisan de personal fijo y también necesidades de formación”, remarcó.
La IA
Se refirió a que los sistemas de la IA “nos llaman a la puerta de todos los Servicios Sanitarios con más propuestas y fármacos nuevos que vienen a facilitarnos el trabajo a los profesionales, aunque en estos momentos los procedimientos más frecuentes que realizamos son las inyecciones intravítreas”.
Gonzaga Garay, oftalmólogo en su intervención.
El experto aboga por la estrategia de valor para procedimientos y que la Oftalmología sea incluida para realizar las tareas de digitalización en las consultas. “Hay que aprovechar la oportunidad de la digitalización y orientarla a la historia clínica en la que podamos incluir todo lo que consideramos oportuno para el paciente”, añadió.
“Existen sistemas de IA con los cuales podríamos recoger la información con los pacientes para que se volcara en la historia clínica, que es una gran oportunidad de digitalización del sistema. Pero en estos momentos tenemos un montón de datos anclados de manera estática que no nos permite hacer un análisis dinámico de la evolución de los pacientes”.
Procesos
El experto citó entre los retos pendientes la necesidad de que los Servicios Sanitarios estandaricen los procesos, evitando la variabilidad, “aunque tiene su coste humano y económico importante. También nos encontramos con la resistencia al cambio de los profesionales y con la brecha digital. Sin embargo, necesitamos innovar, rediseñar procesos para buscar la sostenibilidad económica, buscar la equidad y el bienestar de los pacientes”, concluyó.
Flora Pérez, jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Salud de Cantabria, investigadora que trabaja estrechamente con los Servicios de Salud cántabros, con el SNS y otras Comunidades Autónomas, recordó que la prestación farmacéutica es una más de las prestaciones de los Sistemas sanitarios.
“Proporcionan medicamentos y servicios para que los pacientes reciban lo mejor y también al mejor coste posible”, explicó. “La Agencia Europea del Medicamento toma la decisión de la aprobación del fármaco y el Ministerio fija el precio”. Aquí puso en valor la Salud Digital, “al haber aportado equidad, seguridad, calidad y sostenibilidad en la prestación farmacéutica a la ciudadanía”, remarcó Pérez.
Gasto farmacéutico
Subrayó que el gasto farmacéutico de Cantabria es de 350 millones. “Nos comemos un tercio del presupuesto de Sanidad. Trabajamos para que la IA nos ayude a tomar las mejores decisiones; necesitamos la segunda fase de transformación digital, ya que tenemos una población de las más envejecidas del Estado”.
Flora Pérez, jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Salud de Cantabria.
Detalló proyectos que están llevando a cabo en la Comunidad como la apuesta por las terapias avanzados y la medicina de precisión. “Pero necesitamos mejoras en la toma de decisiones”, sostuvo, al tiempo que mostró su satisfacción porque más del 99 % de las recetas ya son electrónicas.
“La interoperabilidad está implantada; son ya diez los países, incluido España y hoy se incorpora Chipre a la receta electrónica europea”, dijo con satisfacción.
Colaboración
En su hoja de ruta para la segunda fase de la transformación digital se juntaron varias Comunidades Autónomas, “porque hablamos de Medicina Basada en Valor y queríamos saber cuál es en la farmacia, datos de seguridad y evaluación económica».
“En cuanto al trabajo colaborativo esto nos permite entrar en proyectos europeos. Estamos adheridos al Instituto de Ciencias de la Salud y nos permite trabajar en modelos de datos publicando el nuestro. En innovación trabajamos en red con acuerdos de riesgos compartidos”.
Dentro de la Dirección de Farmacia trabajan por la humanización de la tecnología con la participación de pacientes y la evaluación de usabilidad en los procesos de compra sanitarias. “Porque apostar por la Medicina Basada en Valor es permitirnos hacer una rendición de cuentas, tomar mejores decisiones, ser más eficientes y ofrecer una atención personalizada”, concluyó.
SNS
Pedro Carrascal, de la Plataforma Organizaciones de Pacientes (POP), apostó por la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Nuestra incorporación serviría para mejorar el propio sistema, porque no solo somos receptores de prestaciones”, señaló.
Pedro Carrascal, de la Plataforma Organizaciones de Pacientes (POP).
Desde la Plataforma entienden que un sistema de Salud Basado en Valor ha de tener presente al paciente, aunque reconoció que “en algo tan transversal como la IA y la transformación todavía es difícil implicar a las Asociaciones”.
Mostró su satisfacción por la ley de Organizaciones de Pacientes anunciada por la ministra de Sanidad, “que es un espaldarazo para nosotros, la piedra angular que puede generar las circunstancias para que los pacientes puedan entrar en los comités de hospitales”, subrayó.
Recomendó que el Sistema Sanitario salga del sistema actual y trate de que los pacientes no sean invisibles. “Con los avances de la tecnología se conseguirá que entre todos cambie el panorama; no hay vuelta atrás”, zanjó.
The post Hacia un cambio de la cultura de las organizaciones sanitarias appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/5bNin6t
0 comentarios:
Publicar un comentario