Tener unos hábitos saludables desde la niñez pueden hacer mucho en la prevención de múltiples enfermedades, también en la osteoporosis, ya que cuanta más masa ósea se disponga al llegar a la edad adulta, es menos probable que se tengan huesos débiles y quebradizos en la vejez. Para hablar de la prevención de la osteoporosis en el último capítulo de La Ventana de EMI sobre osteoporosis, proyecto realizado en colaboración con Gedeon Richter, hemos contado con Celia Arconada, jefa Asociada del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Elena, en Madrid.
“La osteoporosis hay que prevenirla desde la infancia” es la idea que recalca la experta, insistiendo en la importancia de inculcar hábitos de vida sana para todos los ámbitos de nuestro día a día, pero también para alcanzar un buen pico de masa ósea.
Prevenir en el día a día
No obstante, no siempre es posible actuar con tanto tiempo, por lo que en los pacientes de edad avanzada también hay que insistir en prevenir a través de hábitos saludables, sobre todo, evitando factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol. “Tenemos que cultivar hábitos como el ejercicio físico, no solo salir a andar cuando se va a hacer la compra, también ejercicio de impacto, aunque sea de bajo impacto, para permitir el remodelado óseo”, puntualiza la reumatóloga. “A veces, da miedo precisamente por el riesgo de fractura, pero es importante hacerlo”.
Además de los hábitos de vida, hay medidas de prevención del día a día que también deben conocerse, como evitar alfombras con las que resbalar, llevar zapatos cerrados u otras medidas útiles para evitar un mayor riesgo de caída y, por ende, una posible fractura.
Calcio y vitamina D
Otra cuestión que aborda Celia Arconada es cuál es el papel del calcio y la vitamina D en la prevención de esta enfermedad.
“Lo ideal es que el calcio sea parte de nuestra dieta y que con una buena ingesta no sea necesario un suplemento”, asegura la experta, insistiendo en que, de nuevo, debe ser una dieta rica y equilibrada desde la infancia. La reumatóloga incide en que “no solo la leche y los lácteos tienen calcio, también hay muchas verduras de hoja verde o frutos secos que aportan calcio a nuestro organismo”. Aun así, si el paciente no suele tomar estos alimentos por cualquier motivo, se puede recurrir a suplementos.
“En el caso de la vitamina D, lo ideal es tomar el sol en cantidad adecuada y siempre previniendo el riesgo de melanoma”. No obstante, “es cierto que con el tiempo, por muchas razones, absorbemos menos vitamina D, por lo que se pueden y se deberían tomar suplementos a modo de prevención, no como tratamiento”.
Sospechar la osteoporosis para poder tratarla
Otra idea clave que dejaba la experta es que es necesario “sospechar la osteoporosis” para poder diagnosticarla y para poder tratarla. Por ello, además de factores de riesgo como la propia edad, hay que sospechar de la enfermedad en subgrupos de pacientes, “como aquellos que toman determinados fármacos que se pueden relacionar con la osteoporosis”, como es el caso de los corticoides o de los tratamientos antiepilépticos.
También hay otros grupos de pacientes que pueden tener más riesgo, como son las pacientes con una menopausia precoz. En ese sentido, la doctora Arconada aboga por campañas de cribado en poblaciones de riesgo, como se hace en otras patologías.
“Hay que conocer los factores de riesgo, por ello, son importantes todas las iniciativas que surgen para conocer la osteoporosis, porque solo conociéndola es cómo podemos combatirla”.
De hecho, según la reumatóloga, “hay muchos profesionales que no conocen qué es la osteoporosis o la confunden con otras patologías como la artrosis”.
Mejorar la adherencia para prevenir fracturas
Más allá de la prevención de la osteoporosis está la prevención de fracturas, que también puede pasar por tratamientos farmacológicos. El principal reto a este respecto es que “la adherencia es bastante mala por varias razones, una de ellas porque la osteoporosis no da síntomas”, lo que supone que el paciente no perciba una mejoría. Por otra parte, “ciertos tratamientos no son fáciles de tomar”.
No obstante la experta insiste en que la prevención en pacientes que ya tienen osteoporosis o incluso han pasado por una primera fractura resulta fundamental, para evitar refracturas. “Se puede mejorar la calidad del hueso, el hueso es un órgano vivo y aunque se haya roto lo podemos seguir tratando y evitar nuevas fracturas”.
The post “La osteoporosis hay que prevenirla desde la infancia” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/7FJMCfq
0 comentarios:
Publicar un comentario