“El nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina de Familia y acceso extraordinario al título de Medicina de Urgencias y Emergencias es positivo y acorde a las nuevas necesidades sociales y de los pacientes, a la vez ha generado un real decreto que crea la especialidad de Urgencias y Emergencias”, subrayó María José Gamero, responsable de Tutores y Residentes de SEMERGEN.
La especialista considera que supone un avance en la modernización y actualización de la especialidad. “Responde a una antigua demanda de las sociedades de Atención Primaria y representa un paso importante para fortalecer las competencias de los futuros médicos de Familia. Además, es un estimulo clave para el desarrollo de la especialidad y para preparar a los residentes frente a las nuevas necesidades clínicas y asistenciales del entorno actual”.
Gamero participó en la mesa que. sobre este tema se ha desarrollado en el marco del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que desde el miércoles se ha celebrado, con la participación de más de 5.000 especialistas de todo el Estado, en el Bilbao Exhibition Centre y que concluye este mediodía.
POE
El nuevo POE de Medicina Familiar y Comunitaria fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entro en vigor el pasado 31 de julio. “Su actualización era imprescindible, ya que la especialidad ha evolucionado desde la publicación del anterior POE en 2005; el nuevo documento otorga mayor relevancia al residente de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y establece competencias que se ajustan a la situación clínica actual”.
En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, la especialista reconoció que la Sociedad Científica tenía sus dudas sobre la necesidad de crear esta nueva especialidad, “porque entiende que puede tener un área competencial que sería un área de capacitación muy parecida a la de medicina de familia, ya que la actividad de urgencias y emergencias en los hospitales, en los servicios de UME la están desarrollando sobre todo facultativos de familias y también intensivistas”.
Decreto
¿Qué ocurre? “Que este mismo Real Decreto que crea una nueva especialidad dice que tendrá dos años en común de formación con medicina de familia, con lo cual nos da la razón a lo que intuíamos; la nueva especialidad contará con muchas competencias comunes con medicina de familia. Sin embargo, el nuevo POE es un cambio fundamental para garantizar una formación que refleje la realidad asistencial y las demandas actuales de la especialidad”, ha remarcado Gamero
La mesa moderada por Rafael Manuel Micó Pérez, médico de familia comunitaria en el centro Fontanars dels Alforins, en Valencia y vicepresidente de SEMERGEN contó además con la participación de Ramón Boria Avellanas, del Equipo de Atención Primaria Santo Grial, Huesca; Alberto Kramer Ramos, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia y con Igor Pinedo García, director legal DAC Beachcroft, de Madrid, que aportó la visión jurídica del nuevo decreto.
Urgencias
Conscientes de que el nuevo decreto era necesario, desde SEMERGEN se entiende que su puesta en marcha, que no entrará en vigor por falta de tiempo para los residentes que empiezan 2024-2025 que aprueben el MIR , conllevará dificultades. “Los tutores que forman, tanto en los hospitales como en los centros extrahospitalarios son limitados. Si generamos más residentes tendremos tutores los MIR de las dos especialidades. O los restaremos de una para trasladarlos a la otra. Habrá que planificar todo esto bien para que no suceda”, explicó Gamero.
En la mesa se debatió también la actualización de los criterios de evaluación para los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, que también forman parte del nuevo POE. “Estos cambios mejorarán el seguimiento y la calidad de la formación de los futuros médicos de familia”.
Los ponentes abordaron el acceso extraordinario a la especialidad, “porque actualmente hay médicos de familia que desarrollan la actividad de Urgencias y Emergencias”.
Vías
El Real decreto pone de manifiesto que se han desarrollado distintas vías para que haciendo un examen práctico, y teniendo determinadas condiciones, como años trabajados, experiencia en centros determinados… puedan acceder a la nueva especialidad, porque hay muchos médicos de familia que ahora mismo desarrollan las actividades”, explicó el doctor Boria
Este experto fue desgranando el decreto de 4 de julio que establece el título de medicina de Urgencias y Emergencias, que comenzará en la convocatoria MIR 2025. “Hay una vía excepcional de acceso a la especialidad; en las comunidades autónomas, los médicos que quieran acceder vía extraordinaria lo podrán hacer.
En cuanto a la actualización de competencias, tanto transversales como específicas, los ponentes valoraron que el nuevo POE cubre una amplia gama de actividades que los médicos residentes (MIR) deben dominar en su día a día. “La Sociedad considera que el documento abarca todas las áreas formativas necesarias en el entorno de las consultas, aunque su materialización dependerá de las condiciones especificas de cada entorno asistencial”.
Boria añadió que para acceder se necesita estar en posesión del título de cualquier especialidad. “Lo que obliga el decreto es que haya trabajado o trabaje en Urgencias o Emergencias de un hospital general, servicios de urgencias, centros móviles de asistencia sanitaria que se diferencia de los centros de salud, por eso algunos que trabajen en estos últimos no podrán acceder”
Troncalidad
Alberto Kramer, coordinador del GT de Urgencias de SEMERGEN, se refirió al decreto de la troncalidad que se abolió por defecto presupuestario. “Ahora con el Real Decreto se habla de pasarelas, de posibles itinerarios formativos comunes entre medicina de familia y Urgencias”.
Concretamente, ayer viernes, 90 días después de la aprobación del decreto se hizo pública la Comisión Nacional de Urgencias. “Hay que valorar dos contextos distintos, uno la troncalidad común; los dos primeros años de formación conjunta entre la dos especialidades y los cursos pasarelas entre una especialidad a otra”, explicó en plena sintonía con el resto de los ponentes.
La comisión que se creará la integraran dos médicos de cada especialidad que se encargará de definir cómo se valoraran los dos años de la troncalidad. “A día de hoy se podría pasar de una especialidad a otra si se tiene cinco años de experiencia; todavía la troncalidad no está definida. A partir del día de ayer se tiene 30 días para formar la comisión”.
Guardias
Respecto a las guardias, los especialistas de SEMERGEN valoraron positivamente la nueva distribución de la formación en urgencias y emergencias, que ahora se divide en un 50% en hospitales y servicios de emergencias sanitarios, y el otro 50% en Atención Continuada/Urgencias en Atención Primaria.
“Sin embargo, es preciso que se establezcan competencias y objetivos más específicos en determinadas especialidades, sobre todo en aquellos puntos de urgencias de Atención Primaria, para que los residentes se familiaricen mejor con ellos, dado que muchos de estos entornos serán comunes una vez finalicen su formación”, subrayaron.
Porque Kramer fue contundente al señalar que el problema radica en que cada especialista quiere mantener sus competencias. “Los médicos de familia y comunitaria no quieren perder su terreno desde hace 40 años y los otros quieren entrar de lleno en la especialidad. El dilema será un tronco común”, sentenció.
Por eso, expresó su interés y el resto de la Sociedad científica por conocer cómo repercutirá este nuevo POE de Medicina Familiar y Comunitaria en la implementación del programa de la nueva Especialidad de Urgencias y Emergencias. “Se necesita más transparencia sobre las posibles consecuencias que puedan surgir en cuanto a la transición de los MIR entre ambas especialidades”.
Conflictos
En este hilo argumental, los ponentes consideraron que serán los médicos de Urgencias los que deberán de adaptarse a los de familia. “El número de los nuevos residentes no será a costa de los médicos de familia”, confiaron. “Habrá problemas en algunos especialistas que trabajan en PAC y surgirán conflictos que habrá que ir solucionando”, remarcó Kramer, en la misma línea que el moderador, el doctor Manuel Mico Pérez.
Los expertos demandaron también al Ministerio aclaraciones sobre la implementación de las Unidades de Investigación de Atención Primaria en los centros de salud para desarrollar las competencias de investigación. “En principio, estas unidades de Investigación deberían ser comunes a los dos niveles asistenciales dentro de los Sistemas Sanitarios de Salud”.
Por último, el letrado Igor Pinedo García, abogado especializado en temas sanitarios auguró problemas en la puesta en marcha del Decreto. “Habrá muchos casos que deberán sentenciarse en los tribunales, porque el decreto deja muchos puntos a la libre interpretación. Por eso pienso que habrá que judicializar muchos casos”, sentenció Pinedo García.
Ante las dificultades que surgirán, Gamero se mostró optimista ante el nuevo Decreto, al tiempo que insistió en señalar que la medicina de familia no tiene que adaptarse a ninguna especialidad. Se van a sumar 600 o 700 profesionales. “El problema es que no hay sitio para tanto residente”.
Que haya un tronco común, a su juicio, es bueno, compartiremos conocimientos en lugar de distanciarnos. ”Estaremos dos años de incertidumbres y habrá médicos de familia que quieran ser urgentólogos y viceversa. El POE es un avance significativo para fortalecer las competencias de los futuros médicos de familia”, incidió.
The post El nuevo POE, un avance para fortalecer las competencias de los futuros médicos de familia appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ZKJHqoV
0 comentarios:
Publicar un comentario