Suscribete

lunes, 29 de julio de 2024

Cartas a los agresores: nueva iniciativa del SAS contra las agresiones a sanitarios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está enviando cartas a los agresores de profesionales sanitarios. En las mismas se las “afea”  esas conductas y se recuerda que:  «en modo alguno es admisible el trato incorrecto por parte de pacientes o usuarios a profesionales de la sanidad pública; mucho menos una agresión física o verbal».

En concreto, en las mismas se estipula que:  “No se tolerará ninguna falta de respeto hacia los profesionales y el trabajo que realizan, indicándole que nos vemos en la obligación de ejercitar, con el máximo rigor, las acciones que nos asisten como Administración pública».

Las cartas a los agresores se enmarcan en un listado de medidas con las que la Consejería busca «no victimizar más a las personas que han sufrido una agresión». Las mismas se dirigen solo a pacientes en uso de sus facultades, no por ejemplo a aquellos con deterioro cognitivo o con problemas de salud mental.

Otras medidas además de las cartas a los agresores

Además de las cartas, el SAS va a terminar de repartir este año alarmas en los servicios y zonas más conflictivas que sirven para «persuadir» y para «avisar» a otros sanitarios antes una posible agresión. Hasta el 30 de junio de este año, se han repartido 4.185 alarmas individuales. En los centros hay instaladas 4.489 cámaras de seguridad; 868 GPS en ambulancias; 1.208 interfonos; y 16.351 software antipánico. Hay, además, 5.524 timbres de alarma en consultas y se han realizado 730 controles de acceso mediante tarjeta electrónica o con una contraseña mediante teclado táctil, según el desglose de datos ofrecidos por la Consejería.

Asimismo, la Junta de Andalucía está trabajando en la Ley contra las agresiones a profesionales sanitarios, que incluirá al Observatorio y un régimen sancionador que proteja a los profesionales mediante la imposición de multas económicas contra sus autores.

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha contabilizado de enero a junio de 2024 un total de 924 agresiones a sanitarios frente a las 862 del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de algo más del 7 por ciento. En 2023, se contabilizaron 1.564 agresiones en la comunidad. De las 924 agresiones contabilizadas en el primer semestre de este año, un total de 205 han sido físicas y 719 no físicas. Por provincias, Sevilla ha registrado 219, seguida de Málaga, con 175; Cádiz, 165; Córdoba, 98; Granada, 92; Jaén, 73; Almería, 71; y Huelva, con 31.

The post Cartas a los agresores: nueva iniciativa del SAS contra las agresiones a sanitarios appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/kIYTJdo

0 comentarios:

Publicar un comentario