Con el objetivo de reducir la mortalidad materna, el Código MATER implementa estrategias de otras especialidades de la medicina de urgencia o emergencias, cuya activación temprana puede salvar la vida de la madre y el producto a través de un seguimiento puntual y una rápida respuesta.
El Código MATER nació como una propuesta del Hospital de Las Américas del Estado de México, que más tarde se convertiría en una guía técnica llamada Triage obstetrico, código mater y equipo de respuesta inmediata obstétrica, mismo que se enfoca en la importancia de la infra activación, la existencia de medicamentos esenciales como el sulfato de magnesio y ácido tranexámico, así como en el seguimiento de pacientes para reducir la mortalidad materna basada en evidencia.
La adecuada implementación del Código MATER puede reducir la muerte materna hasta en un 33% por cada año de implementación en la muerte materna directa prevenible.
El Dr. Felipe Jesús Montelongo, médico intensivista e internista, creador del Código MATER actualiza a los profesionales de la salud de la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México, basado en el análisis los principales desafíos de la mortalidad materna en México que son el impacto laboral y social, la actitud del personal de salud y la escases de recursos.
Estudio de actualización Código Mater
A través del estudio de 51 casos de muerte materna se han realizado las actualizaciones del Código MATER se encontró que 20% no tuvieron registro o triage, más del 80% no recibió un tratamiento adecuado (fármacos o tiempos de administración) y en 90% de los casos no fue activado el Código mater o se activó de manera tardía.
El doctor Montelongo especifica que debido a una homologación de los códigos de Protección Civil a nivel federal ahora se deberá llamar Código MATER-Oro, aunque la guía continúa con los mismos procesos, excepto por la integración de nuevas figuras.
Actualización para profesionales de la salud
Con el fin de mejorar la atención inmediata los hospitales deben determinar previamente su equipo de respuesta Grupo MATER con especialistas o subespecialistas que, cuyo llamado a la emergencia obstétrica, debe ser respondido en menos de 3 minutos.
En este sentido la lista de insumos y medicamentos deben estar completos para establecer un recurso mínimo necesario para asegurar la atención de las mujeres embarazadas, por ejemplo, sustancias como el ácido tranexámico, sulfato de magnesio, nifedipino, labetalol, dexametasona, entre otros.
Así como priorizar las capacitaciones para el personal de salud en general para adoptar conocimientos técnicos y de actitud para responder adecuadamente a pesar de factores emocionales como el estrés.
Nuevas figuras en el Código MATER-Oro
Entre las actualizaciones, se integra la figura del médico general y al médico urgenciólogo ya que son los primeros que pueden tener contacto con una de estas pacientes en riesgo de muerte, por lo cual se insiste en la capacitación sobre este Código.
Se integra también la figura del médico de traslado quien debe tener una comunicación directa durante el trayecto y siempre en coordinación con el Regulador de Urgencias Médicas para determinar la vía de traslado seguro, ya sea terrestre o aéreo.
De acuerdo con el especialista, incluir entrenamientos y simulacros regulares, son necesarios para activar el Código MATER-Oro a tiempo, ya que, de acuerdo con el análisis, el 90% no fue activado o fue activado con demora.
Cabe destacar que la desactivación del código debe suceder hasta el día 42 después del parto, tiempo durante el cual se debe dar seguimiento con al menos 2 consultas obligatorias en hospital y 2 más en el centro de salud, de acuerdo con los lineamientos de la jurisdicción sanitaria.
Panorama de la mortalidad materna
De acuerdo con el también asesor nacional para disminuir la mortalidad materna CSG, cada minuto se registra una muerte materna en el mundo y aproximadamente el 99% de estas muertes ocurren en países en desarrollo, retomando cifras de la OMS.
Se estima que el 20% de las muertes maternas están relacionadas con la falta de valoración médica durante el embarazo, porque la mujer decidió embarazarse a pensar de tener una comorbilidad preexistente o fue atendida por una partera no certificada, entre las más comunes.
En el caso de México se registran alrededor de 800 muertes maternas por año, sin embargo, las metas del sector salud aspiran llegar a menos de 500 muertes al año por complicaciones. Para finalizar el Dr. Felipe Montelongo resalta la importancia de respetar a la mujer, así como su derecho de decidir sobre su cuerpo.
The post Actualizan Código Mater contra mortalidad materna intrahospitalaria en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/bf6MH3P
0 comentarios:
Publicar un comentario