El Ministerio de Sanidad y las CCAA se han reunido esta mañana en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar el déficit de profesionales en Atención Primaria, entre otras cuestiones relacionadas con este nivel asistencial.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en rueda de prensa posterior al CISNS que ha sido un consejo interterritorial «muy productivo», centrado sobre todo en Atención Primaria. «Es una muy buena noticia que el Ministerio y las comunidades autónomas trabajemos codo con codo para mejorar lo que es la piedra angular de nuestro sistema sanitario, la Atención Primaria», ha afirmado.
«Hablar de atención primaria es hablar, por supuesto de profesionales, pero es hablar también de accesibilidad, de gestión de la demanda, de enfoque comunitario, de desburocratización, de capacidad de resolución y también de investigación», ha explicado García.
Compromisos alcanzados
El Ministerio de Sanidad ha alcanzado el compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS), centradas sobre todo en la Atención Primaria. «Hemos coincidido en que hay que seguir trabajando en los profesionales que faltan, pero sobre todo también en lo que les falta a los profesionales», ha expresado García. En este sentido, se ha llegado a varios compromisos.
1. Revisar los criterios de acreditación de las plazas. Estudiar, junto con las comunidades autónomas, los criterios de acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada, velando siempre por la calidad de la formación de los profesionales. A partir de la semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo.
2. Avanzar en el registro de los profesionales. La idea es que las comunidades autónomas rellenen el registro estatal de profesionales para saber dónde están los profesionales y qué profesionales son en todas las comunidades. «Es un compromiso que se adquirió hace mucho tiempo, y que solo falta incorporar un 30% de los profesionales, el 70% restante ya lo está», ha recordado la ministra.
3. Mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incluyendo competencias, roles, la desburocratización, etc.
Una cuestión de tiempo
La verdadera moneda de la atención primaria se llama «tiempo», según Mónica García. «Necesitamos dedicar tiempo a la Atención Primaria desde las instituciones, las comunidades y el Ministerio. También que los profesionales de Atención Primaria tengan tiempo para que haya citas disponibles en los centros de salud en menos de 48 horas, tiempo para que las consultas sean largas, pausadas y reflexivas. Tiempo para hacer un seguimiento continuado, personalizado y también para hacer un abordaje comunitario», ha afirmado. «Sin tiempo no hay profesionales y sin profesionales no hay Atención Primaria. Sin Atención Primaria no podemos tener o aspirar a tener un sistema sanitario robusto. Por eso, creemos que hay que ir a la raíz del problema. Debemos atajar la sobrecarga de trabajo, debemos atajar la burocracia, el escaso desarrollo profesional, la falta de reconocimiento, las consultas de 60 pacientes y los contratos precarios», ha añadido.
«Igual que de nada sirve hacer fuego bajo la lluvia o con leña húmeda, tampoco sirve intentar generar profesionales en un entorno de trabajo en el que se está expulsando el talento», ha dicho coincidiendo en la necesidad de abordar el déficit de profesionales. Y es que en el proceso de formación de los profesionales se han detectado varias fugas. «Tenemos una fuga de un 9% de los propios residentes que abandonan la residencia y una fuga cuando terminan la residencia, que es variable entre las diferentes comunidades. En función de la comunidad la fuga va desde un 30% hasta un 90% de profesionales que, después de acabar su formación y su residencia no se quedan en atención primaria», ha informado García.
La ministra también ha dicho que próximamente se dará a conocer la evaluación sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. De las 52 acciones del plan diseñadas para ejecutar por las comunidades y el ministerio, más de un 60% están en un estado avanzado o están finalizadas. Siete de los 13 objetivos poseen una eficacia adecuada, y con estos mimbres se está trabajando y se han comprometido a trabajar en el plan 2024-2025, a través de una futura comisión permanente de Atención Primaria dentro del CISNS.
Decae la orden de obligatoriedad de mascarillas
Finalmente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que ha decaído de «forma inminente» la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios que entró en vigor hace unas semanas debido al aumento de infecciones respiratorias agudas como el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
«El doctor Fernando Simón ha realizado un informe en el que ha descrito la evolución epidemiológica. Una vez que se ha controlado la onda epidemiológica de gripe y de otras infecciones respiratorias decae de forma inminente la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios», ha indicado.
En este sentido, García ha querido agradecer el «esfuerzo» y la «responsabilidad» de las comunidades autónomas, de los profesionales sanitarios y de los pacientes durante las últimas semanas.
Asimismo, la ministra ha asegurado que durante la reunión se ha adquirido el compromiso con el resto de consejeros para «ponerse a trabajar desde ya», con los datos obtenidos de la última epidemia, para llevar a cabo los futuros planes de invierno del año 2024 y 2025.
The post Mónica García: "Hay que seguir trabajando en los profesionales que faltan, pero también en lo que les falta a los profesionales" appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ieRcdfp
0 comentarios:
Publicar un comentario