Investigadores del VHIO han identificado que la sobreexpresión del factor DPPA3 regula el enlentecimiento del ciclo celular en células de cáncer colorrectal y podría actuar como biomarcador predictivo de resistencia a quimioterapia y de recaídas.
Cabe recordar que la quimioterapia ataca a las células que proliferan de forma descontrolada. Algunas células tumorales son capaces de enlentecer su ciclo celular de manera que evitan la acción del tratamiento. No sólo adquieren esta resistencia a la quimioterapia sin necesidad de mutaciones genéticas, sino que son capaces de una vez acabado el tratamiento, incluso años más tarde, recuperar la velocidad de proliferación provocando la progresión del tumor y la recaída del paciente. Esta investigación ha identificado el factor DPPA3 como la molécula encargada de regular la adquisición de un ciclo celular lento por parte de las células tumorales de cáncer colorrectal y, por lo tanto, hacerlas resistentes a la quimioterapia. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Cell Reports.
Resistencia a la quimioterapia en cáncer colorrectal
Este trabajo es el resultado de los trabajos de tesis de las investigadoras Estefanía Cuesta y Cándida Salvans en el Grupo de Células Madre y Cáncer del VHIO. “Estudiamos la sobreexpresión de DPPA3 en muestras de tumores primarios y metástasis de pacientes con cáncer colorrectal” afirma Estefanía Cuesta primera autora del estudio.
De esta forma, observaron que los pacientes que tenían niveles altos de DPPA3 recaen más a menudo que los que no, por lo tanto, es un factor capaz de predecir la recaída no por mutaciones genéticas sino por plasticidad celular. Además, aquellos pacientes que expresaban altos niveles de DPPA3 en el tumor primario dejaron de expresarlo en la metástasis. “Esto sugiere que DPPA3 se desactiva en algún momento durante la progresión de la enfermedad para permitir a las células metastáticas que han tenido resistencia a la quimioterapia volver a proliferar”.
Actualmente no es viable diseñar un fármaco que se una e inhiba el factor DPPA3. Por ello se decidió estudiar las vulnerabilidades de las células que expresan este factor para tratar de bloquearlo de forma indirecta.
Así, se identificó HIF1 como potencial diana terapéutica para desactivar el estado de latencia de las células y hacerlas sensibles a la quimioterapia. Dado que actualmente los inhibidores de HIF1 son todavía muy tóxicos, el siguiente paso es utilizar estos modelos celulares para descubrir otras formas de romper este círculo vicioso entre DPPA3 y HIF1 que permitan sensibilizar estas células a la quimioterapia.
The post Identifican uno de los motivos de la resistencia a la quimioterapia en cáncer colorrectal appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6i4qrCp
0 comentarios:
Publicar un comentario