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viernes, 8 de septiembre de 2023

El uso de PROMs y PREMs enfocados a la salud digital

Los profesionales sanitarios cada vez le dan una importancia mayor a la calidad asistencial. Sin embargo, muchas veces la forma de medir esta calidad asistencial viene determinada por el propio sistema y no por los pacientes. En este contexto, se ha ido poniendo el foco en la necesidad de contar con la opinión de los mismos.

PREMs y PROMs

Así, a partir del 2017, la OCDE recomienda recoger indicadores que interesen a las personas atendidas, en el marco del Patient-Reported Indicators Surveys (PaRIS). En concreto, destaca el llamado Patient Reported Experience measurements (PREM) o medidas de experiencia informadas por el paciente, a través de las cuáles se intenta medir más allá de la satisfacción, la experiencia global del paciente sobre la interacción con el sistema sanitario.

De la misma forma, los resultados reportados por el aciente (PatientReported Outcome Measure, (PROMs) son instrumentos de medición (también llamados cuestionarios, escalas o encuestas) que consisten en un conjunto de preguntas o ítems sobre una cuestión concreta. Así, se le solicita al paciente seleccionar su grado de acuerdo o desacuerdo con diversas afirmaciones o escalas visuales análogas en las que el paciente otorga un puntaje a su síntoma o malestar.

Así, han sido múltiples los cuestionarios PROMs y PREMs desarrollados, tanto con enfoque general, como centrados en determinadas enfermedades o problemas de salud, e implementados en numerosas organizaciones. Sin embargo, si bien este tipo de cuestionarios lleva años utilizándose, cabe replantearse el uso de los mismos aplicando las nuevas herramientas de salud digital.

El proyecto E-Res Salud

Sobre esta cuestión se ha centrado el proyecto E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) de la Red Quirónsalud 4-H, que se lanzó en 2019. Tres años y medio después de su puesta en marcha, más de 18.600 pacientes han participado en la iniciativa respondiendo a los cuestionarios validados y recibidos a través del Portal del Paciente, y con una valoración muy elevada por parte de los pacientes. Los resultados se han publicado recientemente en el New England Journal of Medicine Catalyst.

Según los mismos, a junio de 2023, se han incluido 15 afecciones y procedimientos en el programa E-Res Salud, con 18.602 pacientes participando activamente respondiendo cuestionarios enviados automáticamente a través del Portal del Paciente Quirónsalud. La satisfacción del paciente es alta: más del 60  por ciento de los pacientes (438 de 698) calificaron el programa con un Net Promoter Score de 9 o 10 en una escala de 0 a 10.

De esta forma, E-Res Salud ha catalizado la estrategia de salud digital de la Red Quirónsalud 4-H, impulsando iniciativas para aumentar el acceso de los pacientes a su portal de pacientes.

Con más del 80 por ciento de los pacientes registrados para acceso en 2022, la base de datos de E-Res Salud permite a los líderes clínicos y a la gerencia hospitalaria tomar decisiones basadas en datos, como priorizar objetivos y asignar recursos. En la práctica clínica diaria, la información proporcionada por los pacientes les proporciona retroalimentación y asesoramiento médico automatizados, ayuda a los médicos a comunicarse más eficazmente con sus pacientes, facilita el control de los síntomas y ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Futuro de la calidad asistencial

Con la mirada puesta en el futuro, y sobre la base de vocación de continuidad en el tiempo de E-Res Salud, sus responsables destacan entre sus próximas metas la incorporación de nuevas áreas de implementación e indicadores de resultados en salud, así como de información sobre el coste de diferentes alternativas terapéuticas. No obstante, si bien los resultados definitivos aún no están disponibles, el análisis preliminar de la evolución del programa apunta a una reducción en los ingresos hospitalarios y una mayor supervivencia global para algunos de los grupos de pacientes que participan activamente en el programa.

Asimismo, la iniciativa ha servido como «laboratorio» para poner en marcha otros innovadores proyectos asistenciales, como DECIDE Salud (Toma de DECIsiones orientaDas a la mejora de los rEsultados en salud), e impulsar la participación de algunos de los hospitales de la citada red asistencial en otras iniciativas.

Sin duda, esta iniciativa es un ejemplo de cómo las herramientas de salud digital pueden ser útiles para medir y mejorar la calidad asistencial permitiendo una mayor interacción con el paciente de una forma sencilla y eficaz.

Fuentes:
  1. https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/5048/elements_clau_influeixen_experiencia_pacient_2020_cas.pdf?sequence=5&isAllowed=y
  2. https://mv.com.br/es/blog/prems-y-proms—que-son-y-por-que-integrarlos-al-registro-clinico-electronicor
  3. https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/notas-prensa/implementacion-marco-global-salud-digital-impulsar-estrateg
  4. https://catalyst.nejm.org/doi/full/10.1056/CAT.23.0083 

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