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miércoles, 16 de agosto de 2023

Los médicos rehabilitadores alertan de las lesiones al volante

Durante el verano y especialmente en el mes de agosto se produce una mayor cantidad de desplazamientos de largo recorrido por carreta. En concreto, este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 95 millones de desplazamientos de este tipo con motivo de las vacaciones. Ante estas cifras, los médicos rehabilitadores recuerdan la importancia de prevenir no solo los accidentes de mayor envergadura sino también tomar medidas para prevenir las lesiones al volante.

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) explican que las lesiones al volante más habituales son el síndrome de latigazo cervical, quemaduras, fracturas o amputaciones, lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos con daño cerebral.

En concreto, Cristina Valera Lage, médica rehabilitadora y portavoz de la SERMEF, explica que “las fuerzas generadas por un choque frontal entre dos automóviles son enormes y potencialmente mortales”. “Para ilustrar la importancia de la velocidad en el desenlace de un accidente, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se puede comparar el impacto provocado con el que se produce al saltar desde un determinado edificio. Una colisión frontal a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso; una colisión a 120 km/h equivale a caer desde el piso 14; y una colisión a 180 km/h equivale a caer desde el piso 36”.

Gravedad de las lesiones al volante

En la gravedad de las lesiones no sólo influye la velocidad, también “otros factores implicados como el no uso del cinturón de seguridad o casco, las distracciones, las características y sistemas de seguridad del vehículo”. También la demora en asistencia a las víctimas, el consumo de tóxicos (alcohol y drogas) o los efectos secundarios de medicamentos que pueden incidir negativamente sobre la capacidad de conducir”. “Además el propio peso de los vehículos y el mecanismo del accidente inciden en las lesiones.

La experta de la SERMEF indica además que en los motoristas ese tipo de lesiones al volante pueden ser incluso más graves, puesto que es el colectivo más expuesto. “Las secuelas por discapacidad tras fracturas, amputaciones, lesiones medulares o daño cerebral son frecuentes en los motoristas. En los traumatismos craneoencefálicos las secuelas engloban alteraciones no sólo físicas, sino también sensoriales, cognitivas y emocionales. Las secuelas varían según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Se pueden producir alteraciones del lenguaje y el habla, problemas de disfagia (dificultad para tragar), alteraciones sensitivas, visuales y motoras”, concluye la experta.

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