Suscribete

jueves, 13 de julio de 2023

Relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas en la infancia

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del TDAH. En España, el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a un 6,8 por ciento de niños y adolescentes. Así, en los últimos años, la prevalencia se ha mantenido estable, a pesar de que quizás exista una percepción de incremento de su diagnóstico que va vinculada a que ahora se habla mucho más sobre trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje.

Se trata de un trastorno del neurodesarrollo y el peso genético es del 70 por ciento, aunque su aparición también se relaciona con otros factores externos. En este contexto, la psiquiatra infanto-juvenil en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y profesional en Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de UIC Barcelona, Elena Pujals, ha advertido de la relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas durante la infancia. Es por ello que las pantallas no están recomendadas en los primeros años de vida, “periodo en el que el desarrollo cerebral está muy activo”, según la experta.

No obstante, hay otros factores de impacto en el TDHA como problemas que ocurren durante el embarazo y parto, tales como fumar, beber o tomar drogas durante el embarazo, infecciones, el estrés materno o la prematuridad, así como factores ambientales, como por ejemplo sufrir violencia o maltrato en la infancia.

Detección precoz del TDAH

La profesora de UIC Barcelona ha destacado que los signos de alarma que pueden llevar a pensar en un caso de TDAH son la “inatención, la hiperactividad o la impulsividad”, síntomas que se mantienen “en el 30-50 por ciento de las personas cuando son adultas”. “En los adultos, la hiperactividad no suele ser tan manifiesta, destacando los problemas de impulsividad y la inatención”, ha añadido.

A la hora de diagnosticar la enfermedad, la psiquiatra infanto-juvenil ha apuntado que en el caso de las niñas “suele ser más tardío”, ya que presentan “un perfil clínico en el que la hiperactividad y la impulsividad son más mentales o emocionales, por lo que son menos conflictivas con el entorno, presentan menos alteraciones de conducta y no suelen solicitar ayuda”.

Por último, Pujals ha insistido en la importancia de la “detección precoz” con el objetivo de iniciar cuando antes “un abordaje terapéutico multidisciplinar” que permita “minimizar las complicaciones” del TDAH, como “el fracaso y abandono escolar u otros trastornos psicopatológicos comórbidos como la ansiedad, la depresión o el consumo de sustancias”.  Así, ha comentado que, contrariamente a lo que se cree, el diagnóstico y tratamiento del TDAH “mejora la impulsividad y, por lo tanto, reduce la probabilidad de que la persona realice conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias adictivas”.

 

The post Relación entre el TDAH y el uso abusivo de pantallas en la infancia appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/0imSLdH

0 comentarios:

Publicar un comentario