Suscribete

miércoles, 31 de mayo de 2023

La cirugía mínimamente invasiva es una opción de tratamiento en cáncer de páncreas

Una investigación que se presentará en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) confirma que la pancreatectomía distal mínimamente invasiva con esplenectomía es una alternativa segura y eficaz a la cirugía abierta tradicional para pacientes con cáncer de páncreas resecable, según los resultados de DIPLOMA, un ensayo internacional aleatorizado.

Este abordaje quirúrgico, que extirpa tumores localizados en el cuerpo o la cola del páncreas y el bazo, utiliza incisiones más pequeñas y ofrece un menor riesgo de complicaciones graves en comparación con la cirugía abierta.

En el estudio DIPLOMA, participaron 258 pacientes con cáncer de páncreas resecable procedentes de 35 centros de 12 países. 117 pacientes recibieron cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica o asistida por robot, y 114 pacientes cirugía abierta.

Principales resultados del estudio

Los datos del estudio confirman que la resección radical, o extirpación completa del tumor con parte del tejido sano circundante, se logró en 83 pacientes (73 %) sometidos a cirugía mínimamente invasiva y en 76 pacientes (69 %) sometidos a cirugía abierta.

El rendimiento de los ganglios linfáticos fue similar en cada grupo, con una mediana de 22 en el grupo de cirugía mínimamente invasiva y de 23 en el grupo de cirugía abierta. Por otro lado, la tasa de recurrencia intraperitoneal no fue significativamente diferente entre los dos grupos, con un 41 % en el grupo de cirugía mínimamente invasiva y un 38 % en el grupo de cirugía abierta.

En conclusión, esta investigación, financiada por Medtronic y Ethicon, confirma que la pancreatectomía distal mínimamente invasiva es una opción quirúrgica válida para pacientes con cáncer de páncreas resecable. Se trata del primer ensayo aleatorizado en el que se comparan estas dos técnicas quirúrgicas para el cáncer de páncreas, lo que da garantías a pacientes y médicos de que la opción mínimamente invasiva es segura y eficaz.

Opción más segura para el paciente

«La cirugía ha avanzado mucho en las dos últimas décadas. En el caso del cáncer de páncreas, hemos demostrado por primera vez que la pancreatectomía distal mínimamente invasiva es tan buena como la cirugía abierta. Nuestra investigación tranquiliza a los cirujanos y puede ayudar a los pacientes dándoles la información que necesitan para hablar con su médico sobre cómo quieren ser tratados», declaró el autor principal del estudio, Mohammad Abu Hilal, director quirúrgico del Instituto Ospedaliero Fondazione Poliambulanza de Brescia (Italia).

En 2023, se estima que 64.050 adultos serán diagnosticados de cáncer de páncreas en Estados Unidos, y sólo el 12 % de ellos estarán en un estadio temprano, cuando la extirpación quirúrgica del tumor es posible. La tasa de supervivencia relativa a 5 años del cáncer de páncreas en estadio temprano que puede tratarse con cirugía es del 44 %.

The post La cirugía mínimamente invasiva es una opción de tratamiento en cáncer de páncreas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/EUvMSLJ

0 comentarios:

Publicar un comentario