Suscribete

miércoles, 24 de mayo de 2023

La campaña #SoyMásQueEsquizofrenia pone en valor a la persona

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, nace #SoyMásQueEsquizofrenia para situar en primer lugar a la persona con diagnóstico de esquizofrenia, una campaña colaborativa entre la Federación Salud Mental Andalucía, ASAPME, AVIFES y la Alianza Otsuka-Lundbeck, que se compone de dos fases.

La primera, bajo el lema “Lo que soy y no ven”, da voz a varias personas con esquizofrenia quienes muestran quiénes son y cómo transcurre su día a día. Todo ello, sin que el diagnóstico de esquizofrenia les impida perseguir sus objetivos personales, a pesar de las dificultades con las que se encuentran. La segunda fase, “Lo que ven y no soy”, planta cara a muchos de los bulos y falsas creencias todavía vigentes en la sociedad, que perpetúan el estigma sobre las personas con esquizofrenia.

Según Manuel Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía, “contar con información veraz y real, acompañarlas, conocerlas y sensibilizar a la población sobre su sufrimiento, aislamiento y desesperanza cuando se les rechaza, discrimina y estigmatiza. Yo también padezco un problema de salud mental, la sociedad tiene que comenzar a vernos simplemente como personas que atravesamos dificultades y que tenemos distintas necesidades de apoyo”.

Poner en el centro a la persona

Por su parte, David Fraguas, jefe de sección de psiquiatría del Hospital Clínico San explica que “hace falta un cambio social muy profundo, por lo que es necesario trabajar de manera permanente y desde un proyecto colectivo, que no se puede delegar únicamente en los servicios socio-sanitarios, sino que exige la implicación de todos los sectores de la sociedad”.

De esta forma, el experto insiste en que es necesario poner en valor a la persona sobre la enfermedad. Alcanzar la funcionalidad es el actual objetivo del tratamiento de la esquizofrenia. Sin embargo, “no hay un estándar de funcionalidad aplicable a todas las personas, sino que se debe adaptar a las características y expectativas de cada uno y a su contexto social, cultural y económico”.

Aunque se está trabajando en la rehabilitación psicosocial, formativa y laboral de la persona con trastorno mental grave como la esquizofrenia, los expertos coinciden en que se podría hacer más. “Falta un plan de acceso y mantenimiento del empleo que vaya acompañado de políticas públicas con presupuesto. Sin formación ni empleo, la integración social y, por tanto, la funcionalidad, son muy difíciles de conseguir”, concluye Fraguas.

The post La campaña #SoyMásQueEsquizofrenia pone en valor a la persona appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/ha7PwWB

0 comentarios:

Publicar un comentario