El 77 por ciento de la población española está preocupada por las posibles secuelas a largo plazo del virus de la COVID-19; por el contrario, el 16 por ciento no muestra inquietud. Estos han sido algunos de los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a la población general. En concreto, la muestra ha sido de 1.137 personas de las 52 provincias españolas.
La presentación de este proyecto se ha realizado en la Asociación de la Prensa de Madrid, en una jornada en la que han participado Antonio Rivero, presidente, y Federico García, presidente electo de la SEIMC, junto con otros representantes de la Junta Directiva, así como periodistas especializados en el ámbito sanitario.
Antonio Rivero ha destacado la necesidad de contar con profesionales especializados en enfermedades infecciosas, como también existen en otros países de la Unión Europea. También ha defendido la atención continuada de los servicios de Microbiología Clínica durante las 24 horas, los siete días de la semana. Igualmente, ha reivindicado una vez más la creación de la especialidad.
Principal fuente de comunicación
Otro dato significativo de la encuesta, aparte de las secuelas de la COVID-19, ha sido que el 47 por ciento de las personas han considerado los medios de comunicación como su principal fuente de información durante la pandemia. Otro 29 por ciento ha respondido que la información procedía de los médicos, un dato “especialmente inquietante”, según Miguel Ángel Goenaga, facultativo del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia-OSI de Donostialdea.
Actualización de datos
El ‘I Encuentro SEIMC con comunicadores sanitarios’ ha servido también para actualizar datos de la pandemia, justo cuando se cumplen tres años desde la declaración del estado de alarma. En la actualidad, los casos de COVID-19 se actualizan una vez a la semana. A fecha de 10 de marzo de 2023, había un total de 13.778.467 casos confirmados notificados en España y 119.618 fallecidos.
En cuanto a la vacunación, también a 10 de marzo se han entregado 109.978.803 dosis, de las que se han administrado 105.552.606 dosis. El número de personas con la pauta completa asciende a 40.730.568.
Según la encuesta, la mayoría de la población española (89,4 por ciento) considera que las vacunas son beneficiosas y refuerzan el sistema inmune. Por el contrario, el 6 por ciento opina que no tienen beneficios. Asimismo, un 3,3 por ciento de las personas cuestionadas han respondido que las personas no vacunadas pueden tener formas más graves de la enfermedad.
II Edición de la Escuela Online de Periodistas
Durante el encuentro, la sociedad científica ha anunciado la II Edición de la Escuela Online de Periodistas. María del Mar Tomás, médico del Servicio de Microbiología del Hospital de A Coruña, es también la responsable de Comunicación de la SEIMC y una de las coordinadoras del curso. Como ha explicado, el objetivo es “formar a los periodistas interesados en el tratamiento informativo de las enfermedades infecciosas”.
En definitiva, como ha dicho Julio García, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la SEIMC, el objetivo es «compartir el conocimiento sobre las enfermedades infecciosas con los medios de comunicación para asegurar una calidad informativa que beneficie al paciente».
The post El 77 % de los españoles, preocupado por las secuelas de la COVID-19 appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/4OgUPxM
0 comentarios:
Publicar un comentario