Suscribete

jueves, 30 de marzo de 2023

2023 es un año clave para la industria biofarmacéutica

Las compañías biofarmacéuticas se han convertido en un activo estratégico para los países y su fortalecimiento redundará en una mejor atención sanitaria. Además, en una mayor prosperidad económica y social. Este ha sido el principal mensaje lanzado durante la jornada ‘La industria biofarmacéutica innovadora, palanca del bienestar económico y social. Un abordaje integral’, celebrada este miércoles en Barcelona e impulsada por Foment del Treball, Farmaindustria y la consultora KREAB.

No obstante, la pandemia ha mostrado la estrecha relación entre medicamentos y la investigación que los hace posibles con la salud, la economía y el bienestar social. De esta forma, se han abierto nuevos debates en Europa y España sobre aspectos como el papel de la investigación biomédica. También sobre la excesiva dependencia de países asiáticos en producción de medicamentos y la importancia de contar con una industria farmacéutica sólida.

De esta forma, en este foro se han debatido cuestiones como la sostenibilidad del sistema de salud o la fabricación nacional de medicamentos como medida de seguridad estratégica. Los mismos han sido abordados por representantes de las autoridades sanitarias, centros de investigación, profesionales sanitarios, pacientes, start-ups y compañías biofarmacéuticas en la jornada, con el objetivo de crear un diálogo constructivo entre los principales actores del sector.

La industria biofarmacéutica en 2023

2023 es un año clave para la industria biofarmacéutica, que ya trabaja con el Gobierno en el desarrollo del Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica. Se espera que el Ejecutivo lo anuncie en el primer semestre del año. Previsiblemente, se asentará sobre tres pilares: el impulso de marcos de colaboración público-privada y un ecosistema de innovación sólido; el establecimiento de cadenas de suministro de medicamentos resilientes, y la creación de un modelo de evaluación y financiación de la innovación para que los pacientes tengan acceso rápido y equitativo a los nuevos medicamentos, mediante una inversión sostenible en Sanidad.

Este nuevo plan sectorial coincide en el tiempo con una revisión de la legislación farmacéutica en el seno de la UE. Será la primera en 20 años y dará como resultado final una Estrategia Farmacéutica Europea. La misma supone una oportunidad única de recuperar la competitividad perdida por el continente en materia de I+D biomédica frente a otros territorios como Asia y Estados Unidos.

 

The post 2023 es un año clave para la industria biofarmacéutica appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/aBIg1n7

0 comentarios:

Publicar un comentario