Alrededor de un 7 por ciento de los pacientes implantados con lente intraocular multifocal presenta inadaptación. Esto supone que mantenga un patrón de esfuerzo para el procesamiento de la información visual recibida. De esta forma, es posible condicionar la actividad funcional de ciertas áreas cerebrales. Se trata, por tanto, de un problema importante que puede llevar al explante de las lentes multifocales, que podría ocasionar una segunda cirugía intraocular.
En este contexto un grupo de investigadores españoles y especialistas en la visión han desarrollado junto a la compañía tecnológica española Proconsi la primera tecnología para tratar la intolerancia de pacientes recién implantados con lente intraocular multifocal, promoviendo la neuroadaptación. Así se presenta OPTIcTRAIN. Se trata de una innovadora tecnología de entrenamiento visual basada en la gamificación, que mejora la cantidad y calidad de la visión.
Prevenir molestias tras los implantes con lente intraocular multifocal
Este sistema ha sido validado en un ensayo clínico aleatorizado con control placebo en el que se han reclutado un total de 60 sujetos implantados con lentes multifocales trifocales en dos centros oftalmológicos nacionales, el Hospital Vithas Medimar de Alicante y el IOBA de la Universidad de Valladolid.
Los resultados muestran diferencias significativas entre grupo OpticTrain y placebo en lo referente a la sensibilidad al contraste de lejos. Así demostró una mayor capacidad de detectar contrastes entre objetos aquellos pacientes tratados con el sistema OpticTrain. Asimismo, hubo una mejora de la agudeza visual en visión intermedia. También se apreció un cambio significativo en el nivel de molestia percibido por el paciente en una variedad de síntomas visuales. En concreto, en el deslumbramiento, la fluctuación visual y la distorsión. Finalmente, en el subgrupo analizado mediante resonancia se pudieron comprobar los cambios neurales esperados asociados a la neuroadaptación. Igualmente, un incremento de la conectividad funcional en los pacientes tratados con OpticTrain.
Todo ello confirma que OpticTrain es capaz de facilitar la rehabilitación visual a todas las distancias, evitando la intolerancia a la multifocalidad y minimizando potenciales problemas de calidad de la visión, que pueden llevar en los casos más severos al explante en implantes con lente intraocular multifocal.
The post Tecnología para prevenir molestias tras los implantes con lente intraocular multifocal appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/w8p56A2
0 comentarios:
Publicar un comentario