Suscribete

martes, 10 de enero de 2023

Nuevo probiótico de origen humano busca equilibrar la microbiota gastrointestinal

Las enfermedades gastrointestinales en México son de los problemas de salud más frecuentes en la población. Una de esas enfermedades gastrointestinales más comunes que afecta a los adultos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como colon irritable.

En los niños, los trastornos gastrointestinales infecciosos por virus son los que se presentan con más frecuencia. Estos pueden ser padecimientos que desequilibran la microbiota intestinal.

¿Cómo funciona la microbiota?

La microbiota, mejor conocida como flora intestinal, es un conjunto de bacterias que se encuentran en el intestino y que conviven con el ser humano de una manera armónica, promoviendo un sinnúmero de beneficios.

Cuando la microbiota está equilibrada y sana, mantiene y refuerza la función de la barrera intestinal y provee de nutrientes esenciales. Además, desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial y la glucosa. En contraste, cuando existe una alteración en la microbiota intestinal (proceso conocido como disbiosis), ocasiona que este balance se pierda.

Lo anterior, contribuye a dar origen a múltiples manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, como es:

  • El Síndrome de Intestino Irritable (enfermedad inflamatoria intestinal).
  • Síndrome metabólico.
  • Enfermedad de hígado graso no alcohólico.
  • Cáncer gastrointestinal.

 

El funcionamiento de los probióticos

La Dra. Flora Zarate, jefa del Servicio de Gastroenterología y nutrición del INP, explicó que los probióticos sirven para entrar al rescate de la microbiota. Tal es el caso del Lactobacillus paracasei CNCM I-1572, un nuevo probiótico de origen humano que llegó al país para ayudar a los mexicanos a equilibrar eficazmente su flora intestinal.

Entre sus beneficios se encuentran: una mejora de la digestión, favorece la absorción de nutrientes, aumenta la síntesis de vitaminas, facilita la salud del sistema digestivo. Además de que promueve un sistema inmunológico saludable y actúa como barrera a la proliferación de bacterias perjudiciales. Así lo comentó la Dra. Ma. De Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, infectóloga pediatra, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

La importancia del ‘lactobacillus paracassei’

El nuevo lactobacillus paracassei CNCM I-1572 del laboratorio Armstrong es un probiótico de origen humano cuya característica principal es la capacidad para adherirse a la mucosa del intestino delgado. Así como también producir ácido láctico, sobrevivir en condiciones de pH 3.0 en presencia de ácidos biliares, modular la inmunidad que contribuye a una respuesta más eficiente y rápida contra gérmenes infecciosos y no inducir resistencia a los antibióticos.

La importancia de este nuevo probiótico es que funciona como un complemento alimenticio de fermentos lácticos vivos indicado para recuperar, mejorar y equilibrar la microbiota intestinal. Esto ante males como diarrea aguda, disbiosis bacteriana, colitis ulcerosa, enfermedad diverticular, sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado, síndrome de intestino irritable, entre otros.

The post Nuevo probiótico de origen humano busca equilibrar la microbiota gastrointestinal appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/PqMg06m

0 comentarios:

Publicar un comentario