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jueves, 19 de enero de 2023

Los nuevos modelos de contratación deben basarse en el valor y la eficiencia

Los nuevos modelos de contratación basados en el valor y la eficiencia ha sido uno de los temas de debate en la presentación de la ‘Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria’, realizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Diversos expertos han intervenido en la jornada nacional de presentación de la guía, celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En la mesa ‘Futuro: hacia nuevos modelos de contratación basados en el valor y la eficiencia’ el moderador ha sido Jorge Robles, socio en Cuatrecasas. Han participado en el debate Miguel Ángel Berros, coordinador del Proyecto Central de Compras del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa); Rosa Canet, jefa de Servicio de Planificación de compras centralizadas y acuerdos marco del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSalut); Cristóbal Martí, subdirector de Contratación Administrativa de la Central Provincial de Compras de Málaga-SAS, y Juan Andrés Moreno, subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Nuevos modelos de contratación que aportan valor

En su intervención, Rosa Canet ha comentado que la Ley de Contratos del Sector Público permite utilizar cualquiera de las fórmulas articuladas en dicha normativa. “¿Es adecuado utilizar siempre fórmulas innovadoras?”, se ha preguntado. Y su respuesta ha sido que “no”. “Estos modelos novedosos no aportan valor a un porcentaje elevadísimo de las compras que hacemos”, ha dicho la portavoz del IBSalut.

Según ha indicado, estas nuevas fórmulas de compra son “complicadas de articular”, también tienen riesgos y requieren procesos mucho más largos, por lo que los modelos tradicionales siguen siendo necesarios.

En todo caso, ha apuntado la necesidad de “probar nuevos modelos” para intentar mejorar el sistema de compra de la Administración, pero siempre en operaciones concretas en las que aporten valor.

Obligación de cumplimiento de los plazos

Por su parte, Miguel Ángel Berros ha analizado algunos temas abordados en la guía, como la obligación de cumplimiento de los plazos por parte de la Industria y de la Administración. También se ha referido a la inclusión en la guía de diversos ejemplos de sentencias dictadas por tribunales con acciones que se deben evitar, como los pagos capitativos en determinadas circunstancias.

El representante del Servicio de Salud del Principado de Asturias ha comentado que, entre las innovaciones aportadas por el documento, destaca la necesidad de simplificar la tramitación de las cuestiones administrativas de los expedientes de pago.

La colaboración entre el sector sanitario, la Industria y la Administración resultan fundamentales para mejorar todo el proceso de compra pública, según han coincidido Cristóbal Martí, del Servicio Andaluz de Salud, y el resto de los expertos. Y también es necesaria esta “cultura de cooperación” en ámbitos como la gestión de la recogida de residuos, por ejemplo, que permite incorporar la innovación en los pliegos, como ha apuntado Miguel Ángel Berros.

Participación de los clínicos

En su turno, Juan Andrés Moreno, del Servicio Extremeño de Salud, ha hablado de la conveniencia de que “la parte clínica participe en los procedimientos”. En el ámbito de la contratación, el precio juega un papel decisivo, “pero no siempre es así”.

“Debemos centrar el foco sobre todo en el paciente, y tener claros los resultados que deseamos obtener”, ha comentado Juan Andrés Moreno. En este proceso es necesaria “la profesionalización” para evitar “las carencias en los equipos” disponibles.

“Se trata de un ámbito normativo cambiante y complejo que requiere profesionalización, y no solo en la parte administrativa, sino también en la Industria”. En este sentido, ha añadido la necesidad de contar con “equipos multidisciplinares” en la Administración que dispongan del asesoramiento de clínicos, economistas, juristas, etc.

En definitiva, se trata de cumplir el objetivo de “conseguir una contratación más eficiente y, sobre todo, más sostenible económicamente”, ha añadido Juan Andrés Moreno.

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