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jueves, 22 de diciembre de 2022

Proyecto MAPEX 2016-2021: análisis de la atención farmacéutica al paciente externo

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado los resultados de la encuesta de situación del proyecto MAPEX (Mapa estratégico de Atención farmacéutica al Paciente externo) 2016-2021.

La misma sea realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2021. En total, ha contado con la participación de 137 centros de con representación todas las comunidades autónomas. El proyecto MAPEX consta de 43 preguntas relacionadas con diferentes aspectos del contexto de las unidades de pacientes externos, la atención farmacéutica y la formación, docencia e investigación. Se trata de la misma encuesta realizada en el año 2016, lo que ha permitido realizar una comparativa 2016-2021, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma.

Resultados proyecto MAPEX

Entre los resultados más relevantes se encuentran las mejoras en la planificación y organización de las consultas mediante sistemas de citación y la definición de criterios para la distribución del tiempo y la carga asistencial; la integración de la historia farmacoterapéutica con la prescripción de medicamentos de dispensación hospitalaria y la implantación de herramientas de mejora de la seguridad en la dispensación.

Cabe destacar la mejora de la metodología de Atención Farmacéutica desarrollada en el proyecto, modelo CMO. Esta cuenta con una amplia expansión de la telefarmacia y los modelos de estratificación. Asimismo, se evidencia una mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento. También la integración en los equipos asistenciales multidisciplinares. No obstante, falta por definir la responsabilidad clínica del farmacéutico en estos equipos multidisciplinares.

Respecto a la aplicación de modelos de estratificación, existe un incremento en el número de centros que estratifican en alguna patología. Sin embargo, únicamente el 35 por ciento de los servicios de farmacia encuestados emplean modelos de estratificación. Esto demuestra que a pesar de conocer los beneficios que reporta estratificar en la mejora de la atención al paciente, existen barreras que dificultan su aplicación.

Además, la encuesta pone de manifiesto otras oportunidades de mejora en el desarrollo de iniciativas de educación sanitaria y fomento del empoderamiento del paciente, evaluación de la adherencia y calidad de vida, medición y registro de resultados reportados por los pacientes (PROs) y en la implementación de programas de docencia y formación continuada específicos para el área de pacientes externos.

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