Suscribete

miércoles, 26 de octubre de 2022

El 20 % de los sanitarios españoles son reticentes a recomendar vacunas

Actualmente, según investigaciones recientes, los profesionales sanitarios son quienes más influyen en la vacunación de la población. De hecho, un 86 por ciento de la población estaba dispuesta a vacunarse del covid-19 el pasado año si su médico se lo recomendaba, según un trabajo del ISGlobal. Sin embargo, 1 de cada 5 profesionales sanitarios españoles, es decir el 20 por ciento, son reticentes a recomendar vacunas.  Es decir, aquellas que forman parte del calendario de vacunación, como las dirigidas a combatir la Covid19, la gripe o el virus del papiloma humano.

Así se desprende de un reciente estudio de la iniciativa Vaccine Confidence Project publicado en Vaccine X, que analiza datos de 15 países europeos, entre ellos España. Por ese motivo, el Instituto #SaludsinBulos, en colaboración con diversas sociedades científicas, colegios profesionales y algunos de los divulgadores sanitarios más destacados, ha lanzado la campaña Las vacunas no son una broma. El objetivo de la misma es animar a profesionales sanitarios a combatir los bulos en vacunas y la reticencia vacunal. Y es que este problema puede influir en el aumento de casos de gripe y covid en los próximos meses.

Sanitarios reticentes a recomendar vacunas

En cuanto a qué grupos de población son más reticentes a las vacunas, el estudio destaca que son los jóvenes menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos. De hecho, los españoles con estudios universitarios son los que más reticencia muestran a vacunarse en nuestro país, según otra investigación de la Universidad de Valencia publicada este septiembre en BMC Psychology.

Sobre esta situación se posicionaba Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. “La combinación inédita de coronavirus y gripe puede derivar en una nueva ola que colapse los hospitales españoles en los meses que se aproximan. La doble vacunación será clave para evitar que una octava ola afecte a los colectivos más vulnerables”.

De esta forma, los materiales de la campaña ‘Las vacunas no son una broma’ están dirigidos a fomentar la divulgación sobre vacunas por parte de profesionales sanitarios. Siempre apoyándose en el humor y en la empatía. Así, está compuesta por vídeos de recomendaciones de divulgadores sanitarios, cómics dirigidos a jóvenes y un curso de formación gratuito para profesionales sanitarios sobre cómo divulgar con humor. Los cómics han sido llevados a cabo por los dibujantes Jesús Sánchez Ruíz, creador de Laboratoons y Julián Sueiro, de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE).

The post El 20 % de los sanitarios españoles son reticentes a recomendar vacunas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/xCl8Z40

0 comentarios:

Publicar un comentario