«La salud digital necesita de los sanitarios; las tecnologías sanitarias no sustituirán a los profesionales”. Esta fue una de las ideas fuerza que sobrevoló en el IX Congreso Internacional de Salud Digital de la Fundación Signo y la Asociación Salud Digital (ASD).
El encuentro, que se ha desarrollado desde el 12 al 16 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU), en San Sebastián, bajo el lema “Cómo hacer realidad la Salud Digital basada en valor”, ha contado con ponentes e instituciones relevantes del sector sanitario.
Este IX Congreso ha sido dirigido, como en ediciones anteriores, por la doctora Marisa Merino, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza y vicepresidenta de la Fundación Signo.
La evaluación, el reembolso y la adopción de soluciones digitales se ha debatido con representantes de agencias de evaluación y de servicios de salud. Los participantes en la mesa coincidieron en señalar que “hay que agilizar los procesos del acceso de las tecnologías al mercado”, tal y como remarcó Laura Sampietro, del Hospital Clinic, de Barcelona.
En este sentido, subrayó que el problema “es que no se sabe cómo evaluar las tecnologías; hay que cambiar los objetivos a lograr; no se puede centrar solo en los índices de mortalidad”, añadió.
En su opinión, reguladores, evaluadores y expertos digitales tienen que buscar las mejores fórmulas para que una tecnología que se ha probado eficaz llegue rápido al paciente y se pueda beneficiar de ella.
Tecnología
“La tecnología va por delante de la capacidad del sistema sanitario de llevar a cabo los cambios organizativos; los pasos para incorporar una tecnología que aporte valor en la práctica clínica tiene que ser un proceso combinado entre los desarrollares, los proveedores y las distintas agencias reguladoras”, explicó.
En España hay ocho agencias reguladoras de esta tecnología que funcionan en red. “A nivel europeo la iniciativa francesa es la que se quiere transferir a todos los países de la UE”, añadió Rosa Vivanco, de AQuAs.
“En los aspectos de evaluar hay que tener muy presente que el valor que aporta lo nuevo con respecto a lo existente, la seguridad, el coste/valor, la efectividad y todo ello teniendo en cuenta el contexto».
“Porque estas tecnologías no llegan para sustituir al profesional, sino para modificar y acompañar a lo que se hace en la práctica clínica habitual», remarcó Vivanco. «Hace falta un consenso en la evaluación clínica de las aplicaciones de salud digital».
Sesgos en IA
La visión de las startup la puso Andy Aguilar, de Legit Health, quien aseguró que el 89 % de los pacientes quieren recibir visitas de los sanitarios en remoto.
“La mejor Inteligencia Artificial son los médicos; con las soluciones digitales les ayudarán a mejorar la derivación de pacientes, los cribajes y a realizar las intervenciones con antelación. Pero el seguimiento y acompañamiento al paciente es clave”, dijo Aguilar, quien demandó más apoyo para las pequeñas empresas proveedoras de tecnología en salud.
Íñigo de Miguel Beriain, de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV, habló de los sesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en salud, quien dudó de que “en términos jurídicos el sesgo, que se puede producir no solo en salud, sino también en otras áreas, tenga consecuencias jurídicas”.
En su opinión, los datos hay que tratarlos con lealtad. En cuanto al espacio normativo europeo de Protección de Datos reconoció que “habrá leyes para dar y regalar en el futuro”.
Normativas
Por eso, abogó porque no se aprueben más leyes. “El último reglamento es de hace 5 o 6 años y tenemos que ver cómo se desarrolla, darle tiempo. Lo que necesitamos son buenos métodos que nos expliquen bien para qué sirven los datos, los sesgos vienen de un mal conocimiento de los datos”.
Para Miguel Beriain hay que favorecer la accesibilidad a grandes bases de datos, “porque supone una riqueza y están infravalorados. Hay que ponerlos en manos de las personas o entidades que se van a beneficiar de ellos”.
Este experto también explicó que “hay que mejorar el control de los sistemas de IA por parte de los usuarios y ayudar a implementar medidas contra los sesgos en las empresas medianas y pequeñas; no se puede pedir a estas empresas que corrijan los sesgos a cualquier coste”.
“Cuando un profesional tiene un algoritmo, tiene un amigo fiel. Hay que empezar a pensar que la tecnología no es perfecta, tiene que mejorar. Y que la medicina son cosas que la máquina nunca podrá hacer», incidió
Pacientes
Andoni Lorenzo, presidente del Foro español de pacientes, añadió que “en el diseño de la transformación digital en salud se reclama que en esa nueva organización sanitaria se tenga en cuenta al paciente, porque no participamos todo lo que quisiéramos”.
A su juicio, en la transformación digital se confunde el medio con el fin. “Se trata de diseñar un cambio en la asistencia asistencial que incorpore la tecnología”, remarcó Lorenzo.
Desde el Foro español de pacientes consideran que la digitalización les traerá muchas oportunidades, pero igualmente muchos problemas. “Oportunidades porque hay 17 millones de pacientes crónicos que se verán muy beneficiados”.
“Pero no tiene que hacernos perder el contacto con el médico; la tecnología puede excluir a mucha gente. Además, no se tiene que ver como un parche para tapar que en la AP faltan médicos”, opinó.
Envejecimiento
Los expertos hablaron de la dispensación de medicamentos a domicilio, al tiempo que reclamaron la figura del farmacéutico comunitario. “Esto es fundamental teniendo en cuenta que hay 5 millones de personas de más de 65 años y tres millones de más de 80”.
Les preocupa que el Ministerio de Sanidad, por abaratar costes, no utilice profesionales formados. “En España hay 23.000 farmacias. Somos firmes defensores de que los farmacéuticos tengan vía directa con el médico de AP, porque esto beneficiaría al paciente”, apostilló Lorenzo.
También puso sobre la mesa el problema al que se enfrentan los pacientes de la España rural. “Hay que buscar iniciativas para facilitarles el acceso a la salud. Hay que invertir más en salud y en mayores. El problema es que la Administración considera esta inversión como un gasto”.
Con este hilo conductor, los expertos remarcaron que el gasto sanitario aumenta y “cada vez más pacientes se van a la privada (30 %). Hay que invertir más en tecnología en la Sanidad pública y tener una visión que no sea cortoplacista. Esto redundará en la sostenibilidad del sistema”.
The post “La salud digital necesita de los sanitarios” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/SHEtU7c
0 comentarios:
Publicar un comentario