El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que 2 mil 46 empresas se adhirieron al programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Es así que 922 mil 24 empleados podrán ser beneficiados con los recursos de capacitación, asesorías y material de apoyo en prevención de riesgos de trabajo.
Agrega que 395 ingenieros y médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo brindan asesorías gratuitas a trabajadores de empresas afiliadas.
Estas capacitaciones se enfocan en temas como:
- Manejo de maquinarias.
- Herramientas.
- Sustancias químicas e instalaciones eléctricas.
- Factores de riesgo ergonómicos y psicosocial.
- Vigilancia de la salud en el trabajo.
Las asesorías son gratuitas, presenciales o virtuales, detalla Ricardo Alonso Rivera Beltrán, titular de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS.
Prevención en riesgos de trabajo cubiertos por ELSSA
El IMSS especifica que las asesorías buscan prevenir accidentes de trabajo en mano y tobillo; trastornos musculoesqueléticos en espalda; y enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgos psicosociales en el trabajo.
Asimismo, el Instituto cuenta con 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP).
En los cuales, se otorga capacitación en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo de forma presencial y de manera gratuita a través de cursos básicos de ocho horas. Así como también monográficos de 24 horas y diplomados de más de 120 horas.
El IMSS otorga constancias de habilidades y competencias DC-3 y los diplomados son avalados por instituciones académicas.
Capacitación que se vuelve una obligación
La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo estipulan que es obligación del patrón otorgar capacitación en materia de prevención de riesgos de trabajo.
«El programa es demasiado beneficioso porque lo que hacemos es que buscamos los mayores problemas de salud en el país», destaca Rivera Beltrán.
También comenta que aquellos centros de trabajo donde existan mayores condiciones de peligro son las que representan más riesgos.
De acuerdo con la casuística del IMSS, las manos y los tobillos son las partes del cuerpo que más llegan a lesionarse en centros de trabajo.
Esto al concentrar más del 50% de casos, mientras que el grupo de edad en que más se presentan los accidentes está entre los 20 y 40 años.
Otras de las partes del cuerpo que se ven más involucradas en accidentes de trabajo son:
- Las piernas (alrededor del 13% de casos).
- Espalda (12%).
- Cabeza (9%).
- Brazo (7%).
- Cuello (5%).
- Pecho (2%).
- Hombro (1%).
- Abdomen (menos del 1%).
Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx.
Si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía.
En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.
The post IMSS fortalece la prevención de accidentes de trabajo appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/s4rDP7S
0 comentarios:
Publicar un comentario