Un trabajo del CIBERDEM, el IIB-Sant Pau y el IDIBELL demuestra que miR-125b podría jugar un papel clave en la progresión de la arterioesclerosis. En concreto, bloquearía la expresión de un gen que media la capacidad de las lipoproteínas HDL para capturar y transportar hasta el hígado el colesterol acumulado en los macrófagos y las células musculares lisas vasculares de la pared de las arterias. De esta forma aceleraría la formación de la placa de ateroma.
Los micro-RNAs son moléculas capaces de regular la expresión de múltiples genes implicados en el desarrollo de distintas enfermedades. En este caso, para esclarecer el papel de este miRNA, se realizó un estudio bio-informático. El objetivo era identificar posibles genes diana del miR-125b relacionados con el metabolismo del colesterol en células de la pared arterial. De este modo, descubrieron la interacción del miR-125b con el gen del receptor SR-BI, y su capacidad para bloquear su expresión génica. “La investigación ha demostrado por primera vez que miR-125b regula negativamente la expresión del receptor SR-BI en macrófagos y células musculares lisas de la pared arterial y su capacidad para extraer colesterol de estas células vasculares y transferirlo a las HDL”, concluyen los investigadores.
Además, hallaron que la expresión de miR-125b en macrófagos y células vasculares redujo la expresión del receptor tanto a nivel de RNA mensajero y como en proteína. “Dicha disminución estaba asociada a una reducción en la capacidad de las HDL para extraer colesterol de los macrófagos y transportarlo al hígado para ser eliminado a través del intestino”, afirman.
Avances en miR-125b y estrategias terapéuticas
Este trabajo podría abrir la vía a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la utilización de inhibidores de miR-125b. En concreto, para prevenir o frenar el desarrollo de la placa aterosclerótica. Sin embargo, todavía se requieren más experimentos con este tipo de moléculas para su posible aplicación en este campo.
Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. El principal problema subyacente en muchas de ellas es la aterosclerosis. Con el tiempo, esta placa acaba por reducir la capacidad del vaso sanguíneo y, además, puede romperse y desprenderse, provocando un evento trombótico.
The post Un trabajo de CIBERDEM señala a miR-125b como clave en el desarrollo de aterosclerosis appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/nADa1ej
0 comentarios:
Publicar un comentario