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miércoles, 9 de febrero de 2022

“Es necesario un programa nacional de ECMO para que todos los niños tengan las mismas oportunidades”

ECMO son las siglas de oxigenación por membrana extracorpórea, en su versión en inglés. En realidad, ECMO es una máquina que sirve para suplir las funciones del corazón o los pulmones cuando estas han fallado y no responden a la terapia convencional. Es por tanto un tratamiento de último escalón, cuando las posibilidades de que el paciente fallezca son muy altas, pero tiene un perfil de enfermedad reversible.

Actualmente gran parte de los centros que tienen cirugía cardiaca dispone de esta tecnología, pero no todos. Asimismo, muchos de estos servicios tienen material para aplicar ECMO en adultos, pero no en niños, donde el material y la técnica varía. Es por ello que, en estos casos, es necesario que acuda un equipo experto, generalmente de otro centro. Pero el transporte de ECMO no es algo sencillo. Necesita de vehículos con condiciones concretas y de personal especializado. Algo que, a día de hoy, no está coordinado y depende de la voluntad de los propios profesionales. Así lo explica Sylvia Belda, coordinadora del programa del transporte en ECMO y adjunta de la UCI pediátrica del Hospital Doce de Octubre, con la que ha hablado para abordar esta cuestión El Médico Interactivo.

Para empezar, ¿cómo funciona exactamente la ECMO?

Se colocan unas cánulas mediante una pequeña intervención en los grandes vasos del paciente, en niños pequeños y lactantes por el cuello y en niños más grandes generalmente por los vasos femorales en la pierna. Una cánula accede al lado derecho del corazón y recoge la sangre desoxigenada. Una bomba la propulsa supliendo la función cardiaca. Después, la sangre pasa a un oxigenador, que hace de pulmón, oxigenando y lavando el carbónico de la sangre. Por último, por otra cánula, que se introduce por una arteria hacia la aorta, se devuelve la sangre al cuerpo. Es decir, la máquina permite saltarse el corazón y los pulmones, siendo capaz de suplir la función de estos órganos durante un tiempo.

¿En el caso de los pacientes pediátricos este proceso es más complejo?

Siempre es necesaria la correcta colocación de las cánulas que, además, en niños pequeños se hace mediante cirugía, y es una técnica que exige bastante especialización. De hecho, está demostrado que los centros que hacen más intervenciones tienen mejores resultados. Por eso no es factible implantar la ECMO en todos los centros. Hacer muy pocas intervenciones al año no tiene sentido, lo mismo que ocurre con algunas cirugías complejas. Nosotros llevamos con un programa de ECMO desde 1999, con la suerte de contar con muchos casos, y es verdad que es especial el hacerlo en niños porque son tamaños y patologías muy diversas.

¿Cuál es exactamente la labor del transporte en ECMO?

Nosotros vamos con todo lo que le hace falta a ese paciente para meterle en ECMO. Hay muchos hospitales que no tienen ECMO y otros que no tienen ECMO pediátrica, ni las cánulas, ni el equipo, etc.

¿Cuáles son los problemas que encuentran habitualmente?

El problema no es que necesitemos más servicios con ECMO, sino que no está organizado institucionalmente. No hay un sistema de llamadas o avisos, sino que, si nos llaman en el momento e intentamos organizarlo, y es cuestión de la voluntad del equipo, de localizarles a cualquier hora del día y que estén disponibles. Sería mucho más sencillo si hubiera un sistema organizado de alertas.

Aunque el problema mayor es que, con la transferencia de las CC. AA., no tenemos un vehículo concreto, sino que dependemos del vehículo que nos pueda ir a buscar desde el centro o comunidad de origen. Para este tipo de transporte necesitamos un vehículo sanitario, porque la ECMO necesita ir enchufada para funcionar bien. Y tampoco vale cualquiera, sino vehículos con una capacidad eléctrica suficiente.  Aunque nosotros tenemos el proyecto muy instaurado y tenemos muy automatizado qué pedir, muchos servicios de transporte no están habituados a esto. Así, tenemos que esperar a la UVI móvil para que venga de la CC. AA. de origen del paciente. Y eso nos ha supuesto retrasos cuando son casos de niños que están muy graves y necesitan atención urgente.

Otro problema son las distancias largas. En los países donde esto está organizado, a partir de 350km vas en helicóptero y a partir de 600 vas en avión porque se supone que es una urgencia y necesitas llegar pronto. Nosotros, en cambio, siempre hemos ido siempre en ambulancia salvo una vez que fuimos a Mallorca en un avión militar. Todo siempre sobre la marcha.

¿Y cuál sería la solución a estos problemas?

De lo que se trata es de que ningún niño se muera sin tener las mismas oportunidades, esté en la comunidad que sea. Hay buenísimos profesionales, pero no consiste en que seamos héroes o ángeles de la guarda, sino que estas técnicas puedan llegar de forma coordinada a todas partes.

Por ello, el reclamo es que esto tiene que partir desde el Ministerio de Sanidad, porque tiene que ser un programa nacional. Hay muchas CC. AA. que no tienen centros con ECMO y realmente no sería practico que lo tuvieran, y tampoco tiene sentido que centros que hagan poca ECMO hagan el transporte, porque tiene que ser un equipo con mucha experiencia en esto. Por eso, tiene que ser un equipo experto, pero coordinado. Lo ideal es que los vehículos salgan en este caso de Madrid, pero que se conozca el vehículo con información previa para saber que es un equipo viable y óptimo. Hace año y medio o así se organizó la ECMO de adultos de respiratoria por la COVID en Madrid y es un programa instaurado y organizado. Pedimos algo similar.

Nunca hemos dejado de atender a un paciente, pero sí que ha habido retrasos y son pacientes en los que las horas son críticas y puede empeorar su estado. El año pasado fuimos a por diez niños, si esto es un programa nacional puede que fueran algunos más, pero no muchísimos más, porque la mayoría de pacientes responden al tratamiento convencional, pero sí son niños que fallecen si no vamos.

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