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miércoles, 3 de noviembre de 2021

La defensa de la Atención Primaria une a medio centenar de organizaciones profesionales

Medio centenar de organizaciones profesionales, sociales y sindicales exigen medidas en defensa de la Atención Primaria.  El objetivo es superar la situación crítica de la Atención Primaria, acrecentada tras la pandemia de Covid 19.

No obstante, estas organizaciones defienden que la Atención Primaria no debe incrementar las desigualdades sociosanitarias. Por el contrario, deben facilitar el acceso de los pacientes, poniendo a su disposición al profesional que más se adecue a su problema de salud y con la forma de contacto más rápida y resolutiva. Sin embargo, algunas administraciones han aprovechado la forma de afrontar la pandemia para organizar la demanda con menos actividad presencial y más actividad telemática: teléfono, telemedicina, correo electrónico, etc.

Pese a ello, de no hacer una buena gestión, podría ocurrir que la población más necesitada, y menos “digitalizada” quedase desfavorecida. Por ello, es necesario defender la presencialidad, que pasa también por contar con más profesionales. En concreto, por un incremento significativo de profesionales de Enfermería Comunitaria, Medicina, Fisioterapia, Matronas y personal administrativo.

Medidas para la defensa de la Atención Primaria

Bajo estas premisas, se han propuesto una serie de medidas en defensa de la Atención Primaria. Además de la reclama de aumentar el presupuesto de Primaria al 25 por ciento, destacan otras como eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas. Para ello es necesario incorporar una cartera de servicios optima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

En esta línea, se pide dar prioridad a las consultas presenciales. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías. Esto pasa por garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.

Es necesario también mejorar la relación con el nivel hospitalario. Para ello es necesario transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud, entre otras cuestiones.

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