Suscribete

martes, 26 de octubre de 2021

Una alimentación rica en polifenoles mejora el intestino permeable en personas mayores

La edad avanzada, la permeabilidad intestinal y las alteraciones de la microbiota son factores que condicionan la absorción de nutrientes. En este contexto, investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) en la Universitat de Barcelona inciden que una alimentación rica en polifenoles mejora esta dolencia en mayores, al producir cambios en su microbiota intestinal.

De esta forma, se comprobaba que incluir en la alimentación hasta 3 porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o jugo de granada mejoró la permeabilidad intestinal. Específicamente al producir cambios específicos en su microbiota intestinal. Cabe recordar que esta dolencia está relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular e incluso Alzhéimer.

El estudio europeo se realizó en  mayores de 60 años que vivían en residencia con una dieta rica en polifenoles durante 8 semanas. El mismo está liderado por Cristina Andrés Lacueva dentro de la Joing Programming Initiative A Healthy Diet for a Healthy Life. Actualmente ya está publicado en Clinical Nutrition.

Relación de los polifenoles y la microbiota

Los investigadores analizaron muestras plasmáticas y fecales y observaron que esta dieta aumentó los metabolitos séricos relacionados con el consumo de polifenoles. “La teobromina y las metilxantinas, derivadas del cacao y el té verde, se relacionan positivamente con bacterias productoras de butirato. Este es un ácido graso de la flora intestinal, e inversamente con la zonulina, una proteína que está relacionada con la permeabilidad”, indica el trabajo.

Por su parte, Cristina Andrés-Lacueva realizaba su valoración al respecto. “El estudio de las relaciones entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentosa debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, sobre todo en mayores”.

De esta forma, la conclusión es incluir en las estrategias para prevenir el intestino permeable asociado al envejecimiento los cambios en el estilo de vida y la alimentación como claves. En concreto, un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos que proporcionen fibra y polifenoles.

The post Una alimentación rica en polifenoles mejora el intestino permeable en personas mayores appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3EedJLd

0 comentarios:

Publicar un comentario