Suscribete

lunes, 3 de junio de 2019

La SEFH presenta una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO

La jornada aCadeMiO ha sido lugar de presentación del ‘Documento de Barbate’, una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) y sus pilares. El texto, liderado por la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria incluye el respaldo, entre otros, de Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes, SEMICYUC, Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Societat Catalana de Farmàcia Clínica, SEDISA, ASPROFA, Instituto para la Investigación y Formación en Salud, Fundación HUMANS y Fundación Más que ideas.

En palabras presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja,  de este nuevo trabajo se puede destacar “el mayor grado de participación del paciente, el carácter multidisciplinar del modelo CMO, la posibilidad de estratificar al paciente y seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor Atención Farmacéutica“.

Asimismo,  según José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, añadía que “el modelo CMO avanza y se consolida en la práctica de la atención farmacéutica a pacientes externos en servicios de farmacia hospitalaria. La aportación de valor en estos años es indudable, así como la necesidad de seguir mejorando en la capacidad y motivación. Además, en las jornadas se han explorado nuevas oportunidades para desarrollar sinergias con la farmacia comunitaria”.

Por último, este encuentro también dejaba lugar al debate y la reflexión de  lo importante que es disponer de una metodología de trabajo fundamentada en las competencias, así como en la definición de responsabilidades dentro del equipo de salud y la medición de resultados en salud. Asimismo, los expertos han abordado la necesidad de colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria con diversos ejemplos y casos de éxito.

The post La SEFH presenta una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo http://bit.ly/2XuRxrn

0 comentarios:

Publicar un comentario