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miércoles, 8 de mayo de 2019

Una herramienta de ‘eHealth’ mejora la atención del asma en Atención Primaria

Una herramienta de eHealth, diseñada para ayudar al médico a tomar decisiones sobre el manejo del asma, podría mejorar la calidad de la atención sanitaria de esta enfermedad en Atención Primaria. Así lo sugiere un estudio puesto en marcha por el Hospital St. Michael en Toronto, Canadá; y que ha sido publicado recientemente en la revista European Respiratory Journal.

Se trata de un Sistema electrónico del Manejo del Asma (eAMS, por sus siglas en inglés), el primer programa computarizado y automatizado de soporte en la toma de decisiones clínicas basado en la evidencia. Su finalidad es ayudar a los profesionales sanitarios a abordar las principales brechas que existen hoy en día en la atención del asma en adultos, y medir su impacto para conocer su alcance.

El estudio se realizó en dos series de tiempo interrumpido de dos años, analizando la atención médica dada por 23 médicos, en tres centros de Atención Primaria, en Canadá, a un total de 1.272 pacientes con asma. Durante el primer año se valoró la atención habitual que se daba a los pacientes; y el segundo se tuvo en cuenta la atención ofrecida con la ayuda del eAMS, con el fin de identificar las posibles mejoras en la calidad de la atención.

El resultado del estudio puso de manifiesto que, con el eAMS, mejoró el control del asma de los pacientes, pasando del 14% al 59% pacientes que controlaban la enfermedad; y se incrementó la proporción de pacientes, de un 0% a un 18%, que recibieron un plan de acción para llevar a cabo ese control del asma. Por tanto, esta herramienta permite a los pacientes tener un autocontrol de su enfermedad y aprenden a tomar las decisiones adecuadas en el caso de que su asma empeore.

La creación y evaluación de esta herramienta de eHealth surge a partir de una investigación que puso de manifiesto esas ‘brechas’ asistenciales significativas en la atención del asma.

En palabras del doctor Samir Grupta, científico asociado del Li Ka Shing Knowledge Institute del Hospital St. Michael y director del estudio: “Tenemos excelentes terapias para el asma, pero la mayoría de los pacientes no reciben la mejor atención y están mal controlados. Los médicos se encuentran con barreras a la hora de brindar una atención de calidad: la falta de tiempo, la capacitación y los recursos locales, entre otros. Nosotros tratamos de superar esas barreras con la ayuda de la tecnología”.

Cómo funciona

El eAMS consiste en un sistema al que tiene acceso tanto el paciente como el médico. Por un lado, se basa en un cuestionario que el paciente puede completar, mediante un dispositivo táctil -tipo tableta electrónica-, en la sala de espera antes de entrar en la consulta con el médico.

A partir de ahí, el sistema procesa los datos, en tiempo real, y genera un registro electrónico y ofrece un conjunto de recomendaciones para el tratamiento del asma que el médico puede ver nada más abrir el historial del paciente. Además, incluye un plan de acción imprimible para el paciente que se rellena automáticamente y que el médico puede dar a sus pacientes.

En definitiva, se trata de una herramienta de eHealth basada en la evidencia clínica existente, que ofrece orientación a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, así como recomendaciones para los pacientes en el caso de que su asma empeore.

Para el doctor Grupta este es un primer paso del que podrán beneficiarse todos los médicos de familia, inicialmente, de Canadá; e incide en que lo aprendido con esta herramienta va a ser muy útil para el diseño de otros programas similares enfocados a mejorar el control y manejo de otras enfermedades crónicas.

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