El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los resultados del último Barómetro Sanitario. Según se desprende de las conclusiones, en general los usuarios están satisfechos con la asistencia recibida en los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud durante el pasado año. Así, las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria manifiestan, en un 86,5 por ciento de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. El porcentaje sube al 88’6 en los ingresos hospitalarios y se queda en el 84 por ciento en los pacientes que fueron a centros de especialidades.
Algo parecido ocurre con las Urgencias. El 77,5 por ciento de las personas que utilizaron sus diferentes dispositivos y servicios apuntan que recibieron una buena atención.
Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 68,3 por ciento cree que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales y un 4,7 por ciento que hay que rehacerlo completamente. En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía se sitúa en 6,57 puntos.
Entre los aspectos susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios. Solo un 47,7 por ciento de los usuarios consigue cita para el mismo día o el día siguiente en Atención Primaria; y en Atención Especializada solo son vistos antes de un mes un 35,7 por ciento.
De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 47,7 por ciento piensa que sigue igual y el 24,3 por ciento afirma que ha empeorado. Un 8,1 por ciento piensa que ha mejorado.
¿Qué se valora por niveles?
En las consultas de Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,68 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,64), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de enfermería (7,64) y la información recibida sobre el problema de salud (7,53).
Respecto a las consultas de Especializada son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,56), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,43) y la información recibida (7,45)
En cuanto al funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,74), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,89), la atención del personal médico (7,89) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,65).
Los resultados del Barómetro Sanitario ponen también de manifiesto que la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado, situándose cerca del 70 por ciento en el caso de la Atención Primaria y la hospitalización. Desde 2010 se ha incrementado de forma gradual el número de personas que prefieren el Sistema Sanitario Público.
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