Suscribete

viernes, 29 de marzo de 2019

“En el abordaje del dolor neuropático localizado, las enfermeras tienen una doble labor, asistencial y formativa”

¿Qué tipo de dolor siente el paciente con dolor neuropático localizado?

El dolor neuropático localizado tiene unas características específicas que precisan de un conocimiento adecuado para reconocerlo. En nuestra unidad, la primera visita la realiza el médico. Los síntomas que explican los pacientes son muy variados, como dolor espontáneo continuo o a modo de quemazón, corriente, paroxístico, dolor provocado con el roce, como la alodinia, dolor con el frío o al calor, o la hiperalgesia, disestesias o parestesias.

El origen puede ser postquirúrgico, vírico, traumático, etc.A veces el paciente con DNL lleva mucho tiempo padeciendo dolor, va de un médico a otro, y en algunas ocasiones tardan mucho tiempo en derivarle a la unidad del dolor;por tanto, los pacientes ya han sufrido alteraciones que afectan a su vida familiar y laboral.

¿Cuáles son las principales funciones de las enfermeras en la atención de estos pacientes?

Dentro del equipo multidisciplinar de la unidad del dolor, tenemos una función asistencial, y colaboramos en aliviar el dolor mediante diversas intervenciones. Si procede, tambiéntenemos una función docente, ya que explicamos el objetivo de los tratamientos que aplicamos, las posibles complicaciones y cómo resolverlas.

¿Qué formación específica necesitan las enfermeras en el abordaje de este dolor? ¿En qué beneficia al paciente la especialización de estas profesionales sanitarias?

La unidad del dolor es un área que necesita formación por las características, tanto del dolor en sí mismo, como de los pacientes que lo padecen.No existe una especialidad como tal, pero sí tenemos cursos y formación específica del dolor. En nuestro hospital se valora la formación como el máster de anestesia, reanimación y terapias del dolor. En la unidad se realizan sesiones semanales en las que participa todo el equipo.En cuanto al beneficio que recibe el paciente con la especialización de Enfermería, sería una atención más especializada, proporcionándole un entorno más seguro y una información más adecuada.

¿En qué consisten los tratamientos más habituales para el paciente con dolor neuropático localizado? ¿De qué manera intervienen las enfermeras en ese tratamiento?

La primera línea de tratamiento para estos pacientes son los fármacos orales. En esta primera línea, Enfermería no interviene. En nuestra unidad del dolor,participamos si se inician opioides mayores, que es un tratamiento de tercera línea, en cuyo caso nuestra intervención consiste en realizar un seguimiento mediante llamadas telefónicas. Tenemos que controlar la tolerancia del fármaco y los efectos secundarios, así como realizar educación sanitaria y fomento de hábitos saludables para prevenir o paliar algunos de los efectos secundarios producidos por los opiáceos en caso de que aparezcan.

Existen también tratamientos de bloqueos de nervios periféricos en los que intervenimos durante todo el proceso, desde que el paciente ingresa vía ambulatoria en nuestra unidad, durante el procedimiento, hasta que finalmente se va de alta de la unidad. Asimismo, nos encontramos pacientes con DNL que precisan de fármacos vía tópica, que son administrados por Enfermería según protocolo establecido.

¿Cuáles son los principales tratamientos no farmacológicos que se emplean en su Unidad del Dolor?

En algunos casos, si el médico lo considera necesario, los pacientes son derivados a la psicóloga de la unidad para realizar una valoración y seguimiento, si lo precisa. En otros pacientes, también con indicación médica, se puede realizar TENS o técnicas de electroestimulación percutánea. En estos casos, Enfermería se encarga de realizar la formación al paciente y a la familia para que se lleven el aparato durante un mes.

¿Qué propuestas plantea para mejorar el abordaje del paciente con DNL?

Las propuestas que planteamos no son solo para este paciente con dolor neuropático localizado, sino para todos los pacientes con cualquier tipo de dolor. Es necesaria una mayor formación desde los estudiantes pre/postgrado en atención de Enfermería en pacientes que presentan dolor crónico y agudo. Para mejorar el abordaje de estos pacientes, sería de gran ayuda la creación de programas de formación continuada. Por otra parte, nos gustaría solicitar más investigación. Sin investigación no se puede avanzar.

The post “En el abordaje del dolor neuropático localizado, las enfermeras tienen una doble labor, asistencial y formativa” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2HZjzWS

0 comentarios:

Publicar un comentario