Suscribete

jueves, 21 de febrero de 2019

La OMS advierte de que el gasto en salud crece más rápido que la Economía de los países

Hacer sostenible el sistema sanitario no solo es un reto en el caso de España, sino que es un problema a nivel internacional. Así lo ha enfatizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que el gasto en salud crece más deprisa que la Economía de los países. En concreto, el porcentaje del PIB dedicado al gasto sanitario total ya alcanza el 10 por ciento.

Estas cifras se extraen de un último informe de la OMS, presentado en Ginebra, que también expone que el gasto público en salud representa una media de un 51 por ciento por país. Por su parte, el gasto en salud procedente de los ciudadanos representa el 35 por ciento del total por países, lo que tiene como consecuencia que “100 millones de personas sean empujadas a la pobreza extrema cada año”, según la OMS.

Otra de las ideas que pone de manifiesto la OMS es que los fondos proporcionados por la ayuda externa se han reducido a menos del 1 por ciento del gasto sanitario mundial. Actualmente, casi la mitad de estos fondos externos se destinan a tres enfermedades: VIH/sida, tuberculosis y malaria, y prevalecen “en muchos países, esencialmente en los de ingresos bajos”.

Diferencias por países

Pese a estas cifras globales, una de las ideas en las que se centra el informe es el estado desigual del gasto sanitario en los diferentes países. Así, países con ingresos pobres o medianos han doblado su gasto en salud desde el año 2000. De media, estas administraciones gastan 52,8 euros (60 dólares) por persona. No obstante, esta cifra queda lejos de los 237,9 euros (270 dólares) que gastan por ciudadano en los países de ingresos altos. Pese a ello, se observa un disminución de la financiación externa en los países de ingresos medios. Además, este gasto en países pobres se destina, sobre todo, a Atención Primaria aunque, según el trabajo de la OMS, menos del 40 por ciento de todo este gasto proviene de los gobiernos.

“Cuando aumenta el gasto gubernamental en salud es menos probable que las personas caigan en la pobreza en busca de servicios de salud. Pero el gasto del Gobierno solo reduce las inequidades en el acceso cuando las asignaciones se planifican cuidadosamente para asegurar que toda la población pueda obtener Atención Primaria”,  han lamentado desde la OMS.

The post La OMS advierte de que el gasto en salud crece más rápido que la Economía de los países appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2GEJbby

0 comentarios:

Publicar un comentario