Casi cinco millones de ciudadanos recibieron el alta en algún hospital de España en 2017 y de ellos, las altas por tumores supusieron un 10,23 por ciento en hospitales públicos y un 7,53 por ciento en centros privados. Estos son algunos de los datos que el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha expuesto en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum, en defensa del papel de la Sanidad pública.
En concreto, la idea en la que ha centrado su conferencia ha sido en la de que “el ciudadano cuando padece una enfermedad grave o de manejo complejo elige la Sanidad pública”. Es por ello que ha remarcado que la obligación de los poderes públicos es la de afianzar y reforzar el sistema sanitario público, organizándolo y garantizando las prestaciones y los servicios sanitarios con calidad, tal y como impone la Constitución. “La verdadera amenaza para la sostenibilidad es no disponer de una estrategia sostenida para que la financiación en Sanidad se incremente acompasadamente con el PIB, y sea mantenida a lo largo del tiempo”, ha declarado Blanco. De hecho, Blanco ha afirmado que en 2015 los hogares españoles “financiaron con dinero de su bolsillo” hasta un 24 por ciento del gasto sanitario total, por encima de la media de la OCDE, que se sitúa en el 20 por ciento.
Las consecuencias de las elecciones
Teniendo en cuenta esta realidad, y ante unas inminentes elecciones generales, Faustino Blanco exponía que lo que los españoles también deben replantearse es una elección entre el modelo socialista para la Sanidad, es decir, “un sistema sanitario universal”, o el de los conservadores, “de aseguramiento excluyente” que, en su opinión, “aumenta la desigualdad social”.
En esta línea, ha defendido un Sistema Nacional de Salud “alejado de esquemas meramente mercantilistas, basado en una cobertura de gran calidad a toda la población y que se financie mediante impuestos”. Pese a que ha resaltado el modelo sanitario español como “ejemplar y altamente garantista”, Blanco ha reconocido que “tiene muchos aspectos que es necesario actualizar”. Todo ello para para poder enfrentarse a retos como el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas o afrontar el elevado coste de la innovación.
Sin embargo, Faustino Blanco también apuesta por realizar cambios para la mejora de la situación de los profesionales. A este respecto, ha adelantado que en el MIR que se celebrará a principios del próximo año, el Ministerio de Sanidad va a incrementar el número de plazas un 7 por ciento con respecto a la convocatoria de este año. “Esto va a significar unas 500 plazas nuevas más”, ha insistido. El objetivo, ha agregado, es “aproximar el número de egresados a las plazas para no limitar las oportunidades”, aunque ha afirmado que el problema no es el número de profesionales sino su “desigual de distribución” en el territorio nacional.
The post Faustino Blanco defiende que la Sanidad pública hace un mayor esfuerzo en las enfermedades graves appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2Xctldo
0 comentarios:
Publicar un comentario