Suscribete

lunes, 25 de febrero de 2019

El 20% de adolescentes con asma que viven en núcleos urbanos está sin diagnosticar

Algo más del 20% de la población adolescente afectada de asma que vive en núcleos urbanos está sin diagnosticar ni tratar, pese a tener síntomas de la enfermedad, tal como recogen los resultados de un reciente estudio co-dirigido por Jean-Marie Bruzzese y Sharon Kingston, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, y que ha sido publicado recientemente en The Journal of Urban Health.

El objetivo de la investigación es identificar si los factores individuales y de la zona y en la que viven los adolescentes tenía alguna relación con presentar asma no diagnosticada. Un dato relevante, teniendo en cuenta que el asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia, causa de un elevado absentismo escolar y comporta un mayor uso de los servicios de Urgencia.

En este estudio observacional se evaluaron los síntomas de la enfermedad en 10.295 estudiantes de escuelas secundarias públicas de Nueva York en comunidades con alto nivel. Los investigadores, además, recopilaron datos de un análisis secundario de un estudio que evaluó la efectividad de una intervención escolar en estudiantes del mismo rango que el anterior y que tenían síntomas de asma sin diagnosticar. Los datos de estudiantes de otras 44 escuelas públicas, entre 13 y 18 años, completaron la encuesta de detección.

Los resultados pusieron de manifiesto que un 20,2% de los adolescentes presentaban asma no diagnosticada, lo que aumenta la carga de la propia enfermedad y supone un problema de salud pública. De entre ellos, las chicas son las que presentaron un 1,25 más de probabilidades de no ser diagnosticadas, y los chicos de origen asiático un 1,41 más de posibilidades.

Evitar el infradiagnóstico

Para las investigadoras del estudio, es importante potenciar la educación y divulgación sobre salud entre la población adolescente y sus familiares. Sin embargo, también hacen un llamamiento a la comunidad médica a fin de que tengan en cuenta estos datos a la hora de valorar un posible diagnóstico de asma entre este fragmento de población.

En palabras de Sharon Kingston, el asma no diagnosticada es un problema que cobra especial interés entre los adolescentes, ya que estos no suelen acudir al médico con la frecuencia que lo pueden hacer los niños más pequeños, lo que aún limita más las probabilidades de que sean diagnosticados. Por su parte, Jean-Marie Bruzzese considera que hay que incrementar las campañas educativas para adolescentes con mayor riesgo sobre el asma y los efectos que conlleva no tratarla.

Pese a que el asma es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a todas las personas de todas las edades, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España la padecen el 5% de los adultos y el 10% de los niños y adolescentes. De estos, entre el 60% y el 70% no tienen controlada su enfermedad y se calcula que aún hay un 50% de pacientes con asma sin diagnosticar.

The post El 20% de adolescentes con asma que viven en núcleos urbanos está sin diagnosticar appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2TiWzIg

0 comentarios:

Publicar un comentario