La sensibilización social sobre la enfermedad de la valvulopatía, el establecimiento de un protocolo claro de actuación y el mayor uso del fonendoscopio como método sencillo de detección de esta patología son algunas peticiones recogidas en el Primer Manifiesto Español por las Valvulopatías, presentado por la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC).
El principal objetivo de este documento es mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de esta enfermedad. Para su realización la asociación de pacientes ha contado con el asesoramiento y la colaboración de un grupo de profesionales del Área del Corazón del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, así como de un profesional de Atención Primaria.
El manifiesto ofrece datos actualizados sobre las valvulopatías cardiacas, con un abordaje sencillo desde la óptica de los distintos profesionales implicados, como el médico de Atención Primaria, el cirujano cardiaco, el cardiólogo intervencionista, los cardiólogos clínicos y el personal de Enfermería. Asimismo, recoge testimonios de pacientes que han servido de base para elaborar el manifiesto y para concretar los problemas a los que se enfrenta la sociedad con esta patología que AEPOVAC considera “altamente ignorada”.
Gran desconocimiento de la estenosis aórtica
Más de un 90 por ciento de la población española desconoce la estenosis aórtica, la enfermedad más frecuente en el ámbito de las válvulas cardiacas, según la encuesta europea Heart Health realizada entre personas mayores de 60 años, principal rango de población en riesgo de sufrir esta patología. Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC, ha explicado que “los síntomas de esta enfermedad, ignorada por gran parte de la población, se muestran equívocos; de hecho, la mayoría de las personas afectadas no son conscientes de que sufren esta enfermedad y, por tanto, no informan de forma adecuada a su médico”. Como paciente, considera que este dato es motivo de preocupación, “ya que los afectados por una valvulopatía no tienen un diagnóstico preciso y, por tanto, no reciben el tratamiento adecuado a su dolencia”, ha añadido
La carga asociada a las enfermedades valvulares va en aumento debido al envejecimiento de la población en países industrializados. Las estadísticas en Europa apuntan a que una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España, el porcentaje se sitúa en un 9,7 de afectados entre los mayores de 65 años, y en un 6,3 en aquellos con más de 75 años.
El fonendoscopio, clave para el diagnóstico
Una de las reivindicaciones del manifiesto presentado por AEPOVAC es que aumente el uso del fonendoscopio en las consultas médicas, ya que, según la encuesta de Heart Health, el 46 por ciento de las personas consultadas afirman que el uso que su médico hace del fonendoscopio en el trascurso de una visita médica es excepcional.
En cuanto a los síntomas, el documento resalta que las valvulopatías “pueden pasar desapercibidas para muchos, y es que sus síntomas son difíciles de detectar y en ocasiones son considerados como parte normal del envejecimiento”. El manifiesto reclama una mejor información para los ciudadanos con el objetivo de que conozcan mejor los síntomas para solicitar ayuda a tiempo. El 35 por ciento de los españoles encuestados considera que para el médico de Atención Primaria debería ser objeto prioritario evaluar la presencia de la enfermedad valvular en mayores de 65 años, antes que medir la tensión arterial o la diabetes.
A la presentación del manifiesto han acudido todas las partes implicadas en la elaboración de su contenido, como Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC, y los expertos del Hospital Universitario de La Princesa Fernando Alfonso, jefe de Servicio de Cardiología; Guillermo Reyes, jefe de Sección del Servicio de Cirugía Cardiaca; Pablo Díez y Jorge Salamanca, cardiólogos clínicos, y Beatriz Terres, enfermera que desempeña su labor diaria en la planta de Cardiología. Además, ha intervenido Juan Carlos Obaya, médico de Atención Primaria. El acto ha sido presidido por Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, acompañado por Fidel Illana, gerente de La Princesa.
The post AEPOVAC reclama “un protocolo claro de actuación” para abordar la enfermedad de la valvulopatía appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/2EBSBDH
0 comentarios:
Publicar un comentario