Suscribete

martes, 18 de diciembre de 2018

El 80 por ciento de los mayores de 65 años tendrá fibrilación auricular a lo largo de su vida

El 25 por ciento de las personas mayores de 40 años padece fibrilación auricular a lo largo de su vida, y este porcentaje aumenta de forma considerable en mayores de 65 años hasta llegar al 80 por ciento. Son datos del informe ‘La carga de la fibrilación auricular: Entendiendo el impacto del nuevo milenio. Epidemia en Europa’, que ha elaborado Biosense Webster.

Este trabajo considera la fibrilación auricular como el tipo de arritmia más común y uno de los problemas de salud más graves del mundo. Los pacientes más frecuentes son de mediana y avanzada edad, sobre todo entre hombres (un 13 por ciento más que en las mujeres). En la actualidad, 11 millones de personas en toda Europa tienen fibrilación auricular, y cada año se diagnostican unos 900.000 nuevos casos.

El informe prevé que en el año 2030 la cantidad de personas con esta patología aumente hasta en un 70 por ciento. Y, de continuar la escalada, en 2050 se llegará al mayor aumento de pacientes con fibrilación auricular en Europa en comparación con otras regiones a nivel mundial.

Julián Pérez-Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que en España la prevalencia de la fibrilación auricular también es elevada, ya que se estima que, de los casi 24 millones de personas que componen la población mayor de 40 años, un millón tendría fibrilación auricular y, de ellos, alrededor de 100.000 casos estarían sin identificar. “La incidencia y la prevalencia de la fibrilación auricular continuarán incrementándose de manera alarmante en los próximos años”, ha advertido.

Entre un 15-30 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular no experimentan síntomas mientras padecen esta patología, y uno de cada cuatro son diagnosticados de fibrilación auricular después de sufrir un ictus, según datos aportados en el informe. Además, un 46 por ciento de los casos de fibrilación auricular causa mortalidad y se asocia a un mayor riesgo de discapacidad y mortalidad a largo plazo.

Riesgo de accidente cerebrovascular

La fibrilación auricular incrementa de forma significa el riesgo de accidente cerebrovascular y de apnea obstructiva del sueño, entre otras enfermedades. También aumenta hasta cinco veces el riesgo de insuficiencia cardiaca, dos veces la mortalidad cardiovascular y un 2,4 el riesgo de ictus. Asimismo, provoca una disminución de la memoria y la capacidad de pensamiento hasta en un 40 por ciento de los casos.

En el apartado de estadísticas, el informe señala que con el aumento de pacientes que sufren fibrilación auricular en Europa, en el año 2030 aumentarán las tasas de accidentes cerebrovasculares entre 280.000 y 340.000 nuevos casos, hasta llegar a los casi cuatro millones de hospitalizaciones por esta patología y unos 100.000 millones de visitas al médico por estas causas. Además, recuerda que dos tercios de las visitas de los pacientes a los servicios de emergencias para evaluar los síntomas y obtener un diagnóstico acaban con su admisión en el hospital.

Costes variables según los países

El informe indica que la fibrilación auricular representa unos costes sanitarios en los países europeos que varía entre 660 y 3.300 millones de euros anuales. Estos gastos son directos (costes ambulatorios, por hospitalización, visitas médicas, prescripciones, pruebas de laboratorio o cuidados a largo plazo de los pacientes) e indirectos (pérdidas de la productividad laboral o el apoyo dado por los cuidadores).

Los costes directos de la fibrilación auricular son similares en la mayoría de los países europeos (Francia, Reino Unido, Italia o Alemania), y supone cerca del 2 por ciento de los gastos en hospitales, mientras que los indirectos son más variables según cada país.

En Europa, el coste de los ictus en pacientes con fibrilación auricular es de entre el 7 y el 60 por ciento más alto que en los pacientes hospitalizados sin esta enfermedad. De hecho, en 2015 se estimó que el accidente cerebrovascular costaba 45 mil millones de euros al año en la Unión Europea, de los cuales 20 corresponden a los costes directos, 16 a los cuidados indirectos, y 9 a las pérdidas de productividad.

The post El 80 por ciento de los mayores de 65 años tendrá fibrilación auricular a lo largo de su vida appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2EvazXY

0 comentarios:

Publicar un comentario