Suscribete

jueves, 28 de agosto de 2025

ESC 2025: Edad avanzada y baja forma física favorecen arritmias que predicen riesgo CV

Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2025), que se celebra en Madrid, ha revelado que la edad avanzada y los bajos niveles de capacidad aeróbica son factores de riesgo fuertes e independientes para la aparición de arritmias en adultos sanos. Según el estudio, hasta hace poco se consideraban benignas, pero hoy se reconocen como marcadores tempranos de riesgo cardiovascular (CV).

Los investigadores han indicado la necesidad de implantar programas de cribado de arritmias a partir de los 50 años. Dichas pruebas deben hacerse, incluso en personas sin síntomas.

Baja forma física

Amit Moses, del Chaim Sheba Medical Center de Israel, ha sido el autor principal de este proyecto que se presentará en el Congreso de Madrid. Como ha explicado, las arritmias auriculares frecuentes y complejas se asociaban especialmente a bajos niveles de condición física, mientras que la edad avanzada también se vinculó a mayor riesgo de arritmias ventriculares.

“El corazón susurra antes de gritar”, ha dicho el especialista, para quien “las arritmias sutiles pueden ser la primera señal de riesgo futuro. Detectarlas precozmente abre la puerta a una medicina cardiaca anticipatoria”.

Mayor riesgo de arritmias

“Nos sorprendió la fuerza de la relación entre menor capacidad aeróbica y mayor riesgo de arritmias auriculares complejas. El ejercicio adaptado a la edad y capacidad de cada persona resulta una forma sencilla y accesible para proteger la salud cardiaca”.

“El reto ahora es determinar si intervenciones tempranas, tanto en el estilo de vida como en los tratamientos farmacológicos, pueden reducir de forma efectiva el riesgo de arritmias en el futuro”, ha planteado Moses.

Detalles del estudio

  • Población: 1.151 adultos sanos de entre 40 y 65 años, sin síntomas ni cardiopatía estructural (edad media: 52 años; 88% hombres, 12% mujeres).
  • Metodología: monitorización continua del ECG durante pruebas de esfuerzo (Holter) para identificar arritmias.
    • El 32 % presentó taquicardia supraventricular.
    • El 4 %, fibrilación auricular.
    • El 6 %, taquicardia ventricular no sostenida.
  • Riesgo relativo: la probabilidad de arritmias aumentó un 9 % anual para las auriculares y un 4 % anual para las ventriculares, con un incremento notable a partir del grupo de 50-54 años.

El análisis multivariable ha confirmado que la edad avanzada y una baja forma física han sido predictores independientes de un alta ‘carga ectópica’.

The post ESC 2025: Edad avanzada y baja forma física favorecen arritmias que predicen riesgo CV appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/pldPNmJ

0 comentarios:

Publicar un comentario