En las sesiones del domingo de ESMO Congress 2023, le ha tocado el turno a los ensayos clínicos referidos a los tumores urogenitales, de cérvix y colorrectales.
Según Andrea Borghese Apolo, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha indicado que los resultados presentados en el día de hoy en ESMO Congress 2023 suponen un cambio en la primera línea de tratamiento del carcinoma urotelial irresecable o metastásico, tal y como se ha demostrado con el estudio CheckMate 901.
Se trata de un ensayo fase III ha valorado nivolumab más gemcitabina-cisplatino frente a gemcitabina-cisplatino para el carcinoma urotelial no resecable o metastásico no tratado previamente.
La quimioterapia basada en cisplatino ha sido el tratamiento estándar de primera línea para los pacientes con carcinoma urotelial irresecable/metastásico durante décadas. Ahora, este estudio ha demostrado que se puede obtener una mejoría estadística y clínicamente significativa en la supervivencia global y en la supervivencia libre de enfermedad.
De hecho, nivolumab más gemcitabina-cisplatino ha demostrado ser la primera combinación simultánea de inhibidores de puntos de control y quimioterapia de primera línea que mejora la supervivencia global en estos pacientes. Por eso, estos resultados respaldan a nivolumab más quimioterapia basada en cisplatino como nuevo tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial irresecable/metastásico.
También se han comentado aspectos relativos al estudio EV-302/KEYNOTE-A39. Un fase III abierto y aleatorizado con enfortumab vedotin en combinación con pembrolizumab frente a quimioterapia en carcinoma urotelial metastásico localmente avanzado no tratado previamente.
Tras analizar a 886 pacientes, la combinación mejoró significativamente los resultados en pacientes con en pacientes con carcinoma urotelial metastásico no tratados previamente, casi duplicando la mediana de supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global frente a la quimioterapia.
El perfil de seguridad fue, en general, manejable, sin nuevas señales de seguridad. Estos resultados respaldan el uso de la combinación como nuevo tratamiento estándar para para carcinoma urotelial metastásico localmente avanzado no tratado previamente.
Cáncer de cérvix
Por su parte, Krishnansu Sujata Tewari, del Centro Médico Irvine, en Estados Unidos, se ha centrado en el cáncer de cérvix localmente avanzado, que se trata con quimiorradiación.
El ensayo INTERLACE analizó si la quimioterapia de inducción semanal de corta duración administrada antes de la quimiorradiación estándar mejora tanto la supervivencia libre de progresión como la supervivencia global.
La quimioterapia de inducción seguida de quimiorradiación se traduce en mayor supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global en cáncer de cérvix localmente avanzado, por lo que debería considerarse un nuevo estándar asistencial.
En esta misma línea se sitúa el estudio InnovaTV 301/ENGOT-cx12/GOG-3057; un fase III para valorar la pauta de tisotumab vedotin frente a la quimioterapia elegida por el investigador en cáncer de cuello de útero recurrente o metastásico 2L o 3L.
Tisotumab vedotin es un anticuerpo monoclonal humano dirigido al factor tisular que se administra conjuntamente con el citotóxico MMAE. El trabajo pone de manifiesto que dicho anticuerpo consigue una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia global, la supervivencia libre de enfermedad y la tasa de respuesta total frente a la quimioterapia, con un perfil de seguridad manejable y tolerable.
Biomarcadores y prevención
Para Tewari, es necesario contar con biomarcadores específicos para poder predecir la respuesta de la inmunoterapia en cáncer de cérvix.
No obstante, el investigador ha destacado la importancia de la vacuna frente al VPH en la prevención del cáncer de cérvix, que está recomendada no solo para población infantojuvenil, sino también para adultos.
Cáncer colorrectal metastásico
Los pacientes que tienen la mutación en KRAS 12 quimiorrefractario son los del peor pronóstico y representan el 3% de los tumores colorrectales metastásicos y la tasa de respuesta al tratamiento se sitúa en torno al 2%, ha explicado Clara Montagut Viladot, Hospital del Mar de Barcelona, quien se ha referido a los resultados del estudio fase III CodeBreak 300.
Se han presentado los primeros resultados sotorasib, un inhibidor de KRASG12C, más panitumumab, un anticuerpo anti-EGFR, frente al tratamiento estándar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico quimiorrefractario con mutación KRAS12.
Aunque se tratan de los primeros resultados se ha visto que la pauta de sotorasib más panitumumab muestra una supervivencia libre de enfermedad superior frente al tratamiento estándar.
The post Los inhibidores de puntos de control más QT se perfilan en primera línea en carcinoma urotelial irresecable/metastásico appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/I6H9Lqx
0 comentarios:
Publicar un comentario