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lunes, 21 de agosto de 2023

Reducción de la actividad en AP durante 2022 por el conflicto laboral y la presencia de la COVID-19

El año pasado estuvo marcado por los conflictos laborales. Hubo una huelga de médicos y pediatras y la COVID-19 todavía estaba presente. De forma paralela, se incrementó en Atención Hospitalaria.

Durante el pasado año, las consultas de Medicina Familiar en centros de salud cayeron un 4,46 % respecto al año precedente. Bajaron un 5,62 % en el caso de Pediatría, hasta 4.220.465. Por su lado, en el caso de Enfermería el descenso fue del 19,17 %.

Respecto a la frecuentación, en Medicina Familiar bajó un 6,02 % (4,53). En Pediatría cayó un 5,01 % (4,36) y, finalmente, en Enfermería se redujo un 20,27 (2,36).

Los médicos y pediatras de Atención Primaria iniciaron en el mes de noviembre una huelga indefinida. Se prolongó durante 123 días, para reclamar una reducción de la sobrecarga de los profesionales y mejoras retributivas. Ello afectó a la actividad en este primer nivel asistencial. Una circunstancia que llevó a muchos madrileños a recurrir a los centros hospitalarios.

De esta forma, la actividad en 2022 en Atención Hospitalaria subió, con los efectos de la pandemia de la COVID-19 todavía presentes. Así, el año cerró con 515.365 ingresos totales. Un incremento del 5,40 % con respecto al año anterior. Y una estancia media de 6,97 días, lo que supone un 4,26 % menos.

Servicios de Atención Rural

En este periodo, se registraron 3.926.420 urgencias totales, un 14,77 % más. Con un 8,45 % de ellas con ingreso y una presión de urgencia que subió un 0,91 %.

También subieron las intervenciones quirúrgicas programadas. Aumentaron un 16,39 % el pasado año hasta llegar a 398.971 (+56.190). De ellas, 132.588 fueron con hospitalización (+9,04 %) y 266.383 ambulatorias (+20,44 %).

Además, las intervenciones urgentes crecieron un 4,56 %, con 2.403 más que el año precedente. Todo ello para cerrar en 55.135 (49.322 con hospitalización, un 3,74 % más, y 5.813, ambulatorias, con un incremento del 12,07 %). También creció la actividad quirúrgica fuera de quirófano, en este caso un 6,63 %.

En el caso de las consultas externas, se registraron 3.931.498 primeras consultas en todo el año. Tuvo un incremento del 6,54 % (+241.443), y 8.134.284 sucesivas, con un aumento del 7,45 %.

En este marco, también cayó la atención en los denominados Servicios de Atención Rural, con un descenso del 11,62 %. Este 2022 también estuvo marcado por el cambio de modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria. Este se implantó en noviembre y que conllevó protestas del colectivo sanitario.

Urgencias extrahospitalarias

En el caso del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, la actividad aumentó un 18,43 %. Fueron un total de 20.131 consultas, cifras similares a 2015 y 2016, recuperándose la actividad normal.

En el mismo periodo, las llamadas al Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) del Summa 112 descendieron un 1,30 %. A destacar un notable aumento de los consejos por enfermería, de un 21,64 %, frente al descenso del 13,75 % en materia de consejos médicos.

Igualmente, destaca también el incremento en un 7 % en el número de pacientes. Los atendidos por Vehículos de Intervención Rápida (VIR) experimentaron un mayor crecimiento, del 17,09 %. En menor porcentaje, y excepto en los Servicios Especiales, aumentan el número de pacientes atendidos por el Summa 112.

En cuanto al transporte no urgente o programado, en 2021 se incrementó un 13 %, manteniéndose en 2022 prácticamente igual. Cifras muy diferentes al periodo anterior a 2020. En cuanto a las consultas no presenciales, tanto telefónicas como la eConsulta y la telemedicina, aumentaron un 11,60 % en 2022.

Satisfacción del paciente

En cuanto a la satisfacción del paciente, los mayores registros se dan en el Summa 112, con unos niveles del 90,3 %. Son datos según entrevistas telefónicas realizadas por la Comunidad a una muestra representativa de usuarios en el último trimestre.

En cambio, el nivel más bajo se registró en Atención Primaria, con un 78,9 %. En cuanto a Atención Hospitalaria, fue del 89,4%.

Además, en 2022 se gestionaron en la Consejería de Sanidad 92.931 reclamaciones. De ellas, 49.899 corresponden a la asistencia sanitaria hospitalaria (incluyendo el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y Unidad Central de Radiodiagnóstico).

Igualmente, otras 25.094 se interpusieron en Atención Primaria. Mientras que 5.461 fueron gestionadas por Summa 112 y en los Servicios Centrales recayeron 12.481 quejas. De forma paralela, se contabilizaron 13.621 agradecimientos.

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