Durante esta semana ha tenido lugar en el IFEMA de Madrid el XXXIII Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias SEMES 2023, que ha reunido a más de 3.000 expertos y personal de urgencias y emergencias. Uno de los temas protagonistas ha sido la inteligencia artificial y cómo podría mejorar el triaje en Urgencias.
No obstante, los sistemas de IA, en especial el Machine Learning y el Data Mining, están mostrando un gran potencial para mejorar radicalmente los servicios de urgencias. “Mediante el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) se pueden descubrir patrones, correlaciones o anomalías que pueden ser especialmente valiosas para hacer predicciones y así poder tomar decisiones asistenciales con antelación”, ha explicado Carlos Bibiano Guillén, vicepresidente SEMES-Madrid.
Mejoras en el triaje en Urgencias
Así, en este contexto se insistía en que el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial puede permitir la creación de herramientas de triaje automatizadas, que ayudarían a clasificar a los pacientes según la gravedad de su condición. Esto supondría ahorrar unos minutos que son decisivos ante una urgencia médica o un accidente de gravedad.
Igualmente, s modelos de aprendizaje automático pueden ser utilizados para predecir la necesidad de hospitalización y cuidados intensivos, utilizando para ello patrones en los datos clínicos que pueden no ser evidentes en la práctica clínica habitual. ‘Esto podría acelerar el proceso de decisión y permitir intervenciones tempranas, pero para que este futuro sea posible, es esencial que se invierta en investigación’ ha añadido Bibiano Guillén.
Agresiones en Urgencias
Otros de los temas protagonistas de este congreso es el aumento de agresiones a profesionales sanitarios en la Urgencia y la Emergencia. Según los datos de la propia Organización Médica Colegial las agresiones han crecido un 9 por ciento en urgencias hospitalarias y un 8 por ciento en urgencias ambulatorias. El 64,3 por ciento tuvo como causa el tiempo en ser atendido, seguido de un mal funcionamiento del centro (24,9 por ciento) y de asuntos relacionados con los protocolos COVID (11,7por ciento).
Ante estos datos, desde SEMES se ha señalado la importancia de la formación en comunicación no consciente para que el personal sanitario aprenda a identificar el estado emocional del paciente y sus intenciones ocultas. ‘Saber leer al paciente nos ayuda a detectar 10 segundos antes que se va a producir una agresión en consulta para poder reaccionar y protegernos’, ha apuntillado Juan Manuel García López, miembro del Grupo de Salud Mental de SEMES y Guardia Civil.
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