La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha comunicado su absoluto rechazo al modelo y la forma de negociación que está imponiendo la Administración durante los últimos meses en la revisión del Estatuto Marco para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio.
Como representantes de la profesión médica, todos los sindicatos autonómicos confederados, además de Metges de Catalunya, Sindicato Médico Andaluz y Sindicato Médico de Euskadi, se muestran unánimes en el rechazo frontal a las informaciones que se han sucedido en los últimos días respecto a los posibles recortes de derechos.
En concreto, desde CESM explican que hay algunas líneas rojas que no deberían traspasarse en la revisión del Estatuto Marco. Es el caso de ampliar la edad de exención de guardias para profesionales a los 60 años. De esta forma, CESM exige que esta forma de negociación se modifique radicalmente. Así, piden que la revisión del Estatuto Marco sea un proceso más ágil, más transparente y a corto plazo, sin mayores dilaciones en el tiempo, ya que la necesidad de regulación de la profesión es urgente ante la crítica situación que se está viviendo en el Sistema Nacional de Salud.
Revisión del Estatuto Marco
En cuanto a las cuestiones prioritarias sobre las que CESM pide un mejor abordaje, destaca la regulación de la jornada complementaria -retribución acorde a su penosidad (horas extra, equiparación europea); abolición de la obligatoriedad de las guardias y revisar la penosidad de las 24 horas; regular los salientes y descansos ajustando la jornada al número de guardias realizadas; inclusión de las retribuciones de guardias en las pagas extra, bajas por enfermedad y jubilación y que estas guardias computen como tiempo trabajado para la jubilación, un marco regulatorio común para la movilidad y la selección de facultativos, la implantación de la categoría A1+ para el médico o que se incluya en la jornada laboral tiempo para la formación, docencia e investigación, todas ellas propuestas en las que la Confederación ha estado trabajando intensamente sin que la Administración haya tenido en cuenta las aportaciones hechas.
Por otro lado, y aunque no se haya plasmado en ningún documento oficial, CESM también quiere recordar que la Formación Sanitaria Especializada no es una fábrica de profesionales precarios. Por ello, insisten en que no pueden utilizarse como plantilla estructural para cubrir los déficits de personal en determinados servicios. De esta forma, rechaza de manera unánime cualquier idea referente a la obligatoriedad del residente a permanecer en aquel servicio donde haya realizado su formación especializada una vez terminada.
The post CESM rechaza el modelo de negociación en la revisión del Estatuto Marco appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/mB7dLW9
0 comentarios:
Publicar un comentario