En las personas mayores de 70 años, la dosis de rosuvastatina de 5 mg reduce un 40 % el colesterol LDL. La de 10 mg, un 45 %; la de 20 mg, un 50 % y la de 40 mg, un 55 %. Se observa que doblando la dosis de estatina solo se consigue ganar un 6 % de reducción de LDL.
Si se añade ezetimiba se logra una reducción del LDL de 16 a 18 %. Así, la pauta combinada de rosuvastatina 10 más ezetimiba reduce un 67 % y rosuvastatina 20 más ezetimiba, un 73 %.
De esta forma, se consigue un mayor efecto en reducción de niveles de LDL añadiendo ezetimiba que doblando la dosis de rosuvastatina. Y esto se consigue sin aumentar efectos secundarios, los cuales aumentan con la edad y la dosis de estatinas.
La combinación de rosuvastatina y ezetimiba mejora la adherencia, ya que siempre es mejor tomar una sola pastilla que dos.
Esto es especialmente importante en el paciente cuanto más mayor es suele estar polimedicado y en este grupo de población el incumplimiento terapéutico es mayor de lo que se piensa.
Es útil combinar estatinas junto con otro fármaco hipolipemiante en los mayores de 70 años, siempre que no esté contraindicado, ya que favorece alcanzar el objetivo LDL, minimiza efectos adversos, aumenta tolerancia y disminuye el número de tomas de medicación.
Interacciones
Hay que tener en cuenta que la combinación de rosuvastatina y ezetimiba puede interaccionar con otros medicamentos, como son la ciclosporina y los empleados en infecciones virales, como el ritonavir o lopinavir.
También hay que prestar especial atención a los fármacos que contienen aluminio y magnesio, macrólidos, a los anticoagulantes y gemfribrozilo, ya que puede aumentar o disminuir efectos de estos medicamentos, por ejemplo, la hepatotoxicidad, rabdomiólisis o daño renal.
A la hora del manejo de la dislipemia en pacientes mayores hay que recordar que la edad biológica y la cronológica no siempre coinciden. Con las estatinas no solo se previenen la mortalidad, sino también la discapacidad que puede aparecer tras un evento cardiovascular.
Efectos adversos
Se debe suspender el tratamiento hipolipemiante si aparecen efectos adversos y resultados de laboratorios que contraindiquen su uso. Por ejemplo, no deben administrarse con filtrado glomerular por debajo de 30, aumento de la función hepática mayor de tres del nivel normal, aumento de la CPK de cuatro veces el nivel normal, dolores musculares, alcoholismo crónico y hepatitis.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Atención Primaria José Antonio Diaz Candano, Jorge Márquez Quijano, Rafael Ferrer Gallart, John Fredy Cuero Cuero, Claudia Milena Rodríguez Caicedo, Mar Campillo Gallego, Justo López Almarcha, Eladio Martínez García, Jesús Bleda Cano, Octavio Sosa Meza, Estanislao Puig Agullo y el cardiólogo Hieronymmus Johannes Maria Braat, de Alicante.
The post La combinación de rosuvastatina y ezetimiba consigue objetivos terapéuticos en mayores de 70 años appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/kpjayKe
0 comentarios:
Publicar un comentario