En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, alrededor de 120 mil personas viven con el síndrome de Asperger.
Se estima que alrededor de la mitad de los pacientes con esta condición, llega a la edad adulta sin diagnóstico.
En el Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, se implementa un método consistente en la estimulación del cerebro. Lo anterior después de una valoración neuropsicológica, de atención, aprendizaje, memoria, etcétera.
Los participantes reciben estimulación magnética transcraneal para mejorar su condición. La meta es que se sume como otro tratamiento.
Modelo de investigación probado en ratas
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, el académico de la FP de la UNAM, Fructuoso Ayala Guerrero, explicó sobre la investigación que se realiza en la máxima casa de estudios.
El Laboratorio de Neurociencias de la FP, a su cargo, desarrolla un modelo animal que consiste en administrar ese fármaco en ratas durante los primeros días de gestación. De manera que las crías -al nacer- tienen alteraciones parecidas a los pacientes humanos, problemas de comunicación y, en ocasiones, malformaciones.
Asimismo, se observa que si son estimuladas y crecen en un medio enriquecido, es decir, conviven con otras ratas, corren en juegos mecánicos, etcétera, sus daños son significativamente menos graves. Las que se mantienen aisladas presentan problemas de memoria, incluso malformaciones en cara y patas.
Por ello, la recomendación para las personas con Asperger es tener una estimulación constante que les ayude a mejorar los síntomas.
Asperger y la actividad cerebral
El investigador argumenta que el cerebro genera energía eléctrica que se manifiesta en forma de ondas de frecuencia y amplitud variable.
En la región sensitivo-motora, ubicada en la parte central frontal del cerebro, se registran las ondas MU. Una persona sana presenta ondas MU, cuando está relajada y tranquila, pero desaparecen cuando se mueve y observa que otros lo hacen, lo cual indica que somos capaces de leer las intenciones de los demás.
En alguien con Asperger, las ondas MU desaparecen solo cuando él mismo lleva a cabo ese acto; es decir, no entiende las intenciones de los otros.
Este tipo de ondas son importantes para la comunicación. Sin hablar podemos comprender al otro, al observarlo, por su expresión; por eso estos pacientes tienen problemas de tipo social, en la escuela, el trabajo, etcétera.
Muchas veces el diagnóstico de este síndrome se conoce después de los cuatro años de edad, cuando los síntomas se vuelven más notables y la familia se da cuenta de que el pequeño no puede comunicarse adecuadamente.
“Si la madre nota que el bebé no se comunica por medio de la mirada, la desvía o no reacciona ante ella con una sonrisa, podrían ser señales de que algo no funciona de forma adecuada”, dijo.
Entre más temprano se busque la ayuda de un especialista, es mejor porque se empieza de manera oportuna la terapia y se aprovecha la plasticidad cerebral.
Tratamiento cognitivo conductual
Como parte del tratamiento para este síndrome, hay distintos tipos de terapia o estimulación, de acuerdo con los síntomas de cada persona; por eso debe ser individualizada. Además, puede proporcionarse un tratamiento cognitivo conductual para controlar otros problemas del estado de ánimo, como la ansiedad.
También, prescribir fármacos, “pero hay que tener muchas precauciones porque pueden tener efectos colaterales nocivos. Se debe buscar un balance entre estos y la terapia”, dijo.
Recomendó tener en cuenta las reglas de higiene respectivas: acostarse y levantarse a la misma hora, evitar luz y ruido, tener una temperatura adecuada, no ingerir bebidas excitantes como café. “Los que duermen mejor, controlan mejor sus síntomas; los que no lo hacen, presentan problemas de aprendizaje, memoria y se altera su sistema inmunológico”.
El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora desde 2007 en la fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el trastorno, en 1943.
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