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jueves, 15 de diciembre de 2022

El índice de madurez digital del sector sanitario en España es pequeño

El índice de madurez digital del sector sanitario en España es relativamente pequeño respecto a otros sectores. Es necesario aprovechar la gran oportunidad que supone la tecnología para afrontar los retos del sector y mejorar la calidad asistencial. Así lo ha indicado José Luis del Val, ingeniero catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y profesor del Curso de Experto en Innovación y Gestión Sanitaria.

En su ponencia ofrecida por internet, ha analizado el potencial de la transformación digital, dentro de un proceso general de cambios sociales, industriales, etc. La moderadora del encuentro ha sido Marta Marco-Gardoqui, profesora del Deusto Business School.

“Ha cambiado el concepto de comunicación, y el teléfono es nuestro mecanismo de contacto con el mundo. Se ha producido no solo un cambio de tecnologías, sino que también ha variado la forma de entender la tecnología y nuestros hábitos y costumbres”, ha dicho.

El índice de madurez digital

En el ámbito de la salud, ha mencionado la receta electrónica y la teleasistencia como dos grandes innovaciones, pero ha anunciado destacados avances en un futuro muy próximo. Según ha dicho, la transformación digital en el sector sanitario, y en la vida, en general, “es una cuestión de actitudes”. “No todo el mundo asume los cambios con la misma actitud, y también es una cuestión generacional. Los jóvenes son nativos digitales, no han tenido que migrar. Muchos miedos y resistencias se deben a estos cambios”.

Según un informe, más del 90 % de la población adulta española está conectada a internet. Una persona pasa cada día en internet una media de seis horas y una media de dos horas en las redes sociales. “Son datos que también afectan a las organizaciones sanitarias, porque el paciente ha leído, se ha informado, comparte sus opiniones en las redes sociales, etc. Se ha producido un cambio en el comportamiento de la población joven y también adulta, que debe tener una respuesta por parte de las organizaciones”.

Creación de valor

Las posibilidades de la digitalización del sector sanitario son múltiples tanto para los pacientes como para los médicos y los propios sistemas sanitarios. Así, José Luis del Val ha enumerado una serie de ventajas, como la posibilidad de monitorizar y autogestionar la salud de cada persona. La tecnología también permite una atención más predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Para los médicos, la digitalización apoya la toma de decisiones clínicas y permite liberar trabajo gracias a la automatización de procesos repetitivos. La tecnología puede identificar las necesidades del personal y, en general, mejorar su satisfacción al centrarse en su valor.

La singularidad

José Luis del Val ha afirmado que “la singularidad se va a producir en este siglo XXI”. Se refiere al momento en el que la inteligencia artificial va a alcanzar la inteligencia humana”. Según ha dicho, no se trata solo de una discusión filosófica, sino que “las máquinas cada vez van a ser más capaces y nos proporcionarán una información cada vez más inteligente”. La realidad virtual y el metaverso en el sector sanitario se reflejan en los hospitales virtuales, por ejemplo. En general, el principal objetivo del empleo de la tecnología siempre es conseguir una mejor experiencia del usuario.

Otra idea que ha apuntado el experto en relación con la inteligencia artificial, es que “la empatía comienza a estar al alcance de los sistemas robóticos”.

“En la transformación digital, todos los agentes que están implicados, como el paciente y el personal sanitario, debe tener voz, voto y una participación activa en los procesos. Si alguien no gana, es difícil que un proceso sea exitoso”, ha advertido. “Cuando percibimos valor, incorporamos la tecnología a nuestra vida”, ha añadido.

Palancas del cambio en el sector sanitario

El Prof. Del Val ha enumerado una serie de “palancas del cambio en el sector sanitario”, que son también “unos desafíos”, como el envejecimiento de la población y el aumento de la presión asistencial. La seguridad del paciente, la cronicidad, la Medicina personalizada, el problema de las listas de espera o la necesidad de reducir los costes del sistema son otros factores que también actúan como palancas del cambio.

El protagonismo de los robots

El experto ha destacado el protagonismo de los robots en el ámbito sanitario, y ha recordado que ya funcionan desde hace cierto tiempo en el ámbito de la farmacia. Por ejemplo, ha hablado de la posibilidad de que un robot haga extracciones de sangre en sustitución del personal de Enfermería. “Esto significa que se podrían hacer extracciones las 24 horas del día. También se puede disponer de estos dispositivos fuera del circuito sanitario, como en un centro comercial, por ejemplo. En este caso, se podría hacer una extracción de sangre, recibir asistencia y practicar la telemedicina en tiempo real”, ha comentado.

“La tecnología puede ayudar a superar las limitaciones de personal existentes en la actualidad”, ha dicho. “Sin duda, esta opción deshumaniza la asistencia, pero la idea es emplear el robot allí donde no es posible obtener un contacto humano”, ha comentado.

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