Suscribete

jueves, 10 de noviembre de 2022

Un nuevo biomarcador permite detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales

Un nuevo biomarcador epigenético que puede analizarse en muestras de sangre permitiría diagnosticar el cáncer colorrectal (CCR) en etapas iniciales. Así lo confirma un estudio colaborativo liderado por un equipo del CIBERONC, el IDIS y el Complejo Hospitalario de Santiago

La investigación confirmó que la detección de la metilación del gen LINC00473 a través de biopsia líquida podría ser útil para el cribado no invasivo del cáncer colorrectal. Además, demostró también su utilidad para evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con CCR avanzado.

Ángel Díaz-Lagares y Rafael López del área de Cáncer del CIBER (CIBERONC) explicaba más al respecto. “Este nuevo biomarcador epigenético se basa en el análisis de la metilación del gen denominado LINC00473 que se localiza en una zona de nuestro ADN”. La misma, hasta hace poco se conocía con el nombre de ‘ADN basura’, ya que se creía erróneamente que no tenía ninguna función.

Ahora se sabe que LINC00473 tiene propiedades supresoras de tumores y que se expresa con menor frecuencia en este tipo de cáncer. “En la carcinogénesis, la hipermetilación de los genes supresores de tumores representa un evento temprano asociado con su silenciamiento transcripcional. Esto conduce a la iniciación del tumor y la progresión de la enfermedad”, detalla Díaz Lagares.

Detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales

Entre las pruebas para el diagnóstico CCR, la colonoscopia se considera la técnica estándar, pero se trata de un procedimiento invasivo con riesgo de complicaciones y escasa adherencia por parte de los pacientes. Como alternativa, la prueba inmunoquímica fecal es ampliamente utilizada para detectar la presencia de hemoglobina fecal. Sin embargo, ha mostrado algunas limitaciones, incluida la incapacidad para detectar de forma fiable lesiones precancerosas colorrectales en etapas iniciales, como los PCA.

Por ello, se necesitan con urgencia nuevas pruebas no invasivas para detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales. Los avances en este campo pueden venir de la mano de la biopsia líquida. Esta es una prueba que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas o fragmentos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre.

The post Un nuevo biomarcador permite detectar el cáncer colorrectal en etapas iniciales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/26FhM4a

0 comentarios:

Publicar un comentario