Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid retomarán este miércoles su calendario de movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública. En concreto, con una nueva protesta ante la Consejería de Hacienda para denunciar los presupuestos que el departamento dedica a la Sanidad. Esta nueva protesta tiene lugar tres días después de la gran manifestación convocada por más de un centenar de colectivos y organizaciones sociales y sanitarias el pasado domingo.
En concreto, las cinco organizaciones que integran la Mesa (CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT) han convocado una protesta ante la sede de la Consejería de Hacienda a partir de las 12 horas. El objetivo es exigir una dotación presupuestaria suficiente para Atención Primaria. Es decir, que llegue al 25 por ciento recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las críticas a la Consejería de Hacienda
El borrador de presupuestos pendiente de recibir luz verde en la Asamblea de Madrid contempla 8.783 millones de euros para Sanidad. Esto es 693,2 más que en 2019. El aumento estará destinado, entre otras cuestiones, a reforzar la plantilla de los profesionales sanitarios. Para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal. De los mismos, 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-Covid, la dotación de la carrera profesional al personal temporal y estabilizar la plantilla estructural.
Pese a ello los sindicatos valoran estos incrementos como insuficientes. No obstante, contemplan 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019. El mismo cerró con 9.654 millones de euros de gasto real. Además, suponen un 3,57 por ciento del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita. Esto supone que Madrid vuelve a situarse a la cola en cuanto a inversión por habitante. Por ejemplo, muy lejos del 8,6 por ciento de Extremadura o del 7,6 por ciento de Murcia o Asturias. Incluso de la media estatal del 6 por ciento (1.612,31 euros).
De esta forma, piden a la Consejería de Hacienda corregir el “déficit de inversión crónica» en Atención Primaria. Insisten en que este se arrastra también en el presupuesto de 2022, con una inversión real, descontando farmacia, de 682,2 millones. Esto realmente supone un 7,76 por ciento del gasto sanitario total, inferior al 11,2 por ciento del 2019. Por lo tanto, “muy lejos» del 25 por ciento recomendado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). También del 15 por ciento de media de las Comunidades Autónomas en 2019.
The post Los sindicatos madrileños denuncian los presupuestos sanitarios frente a la Consejería de Hacienda appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3J0uWer
0 comentarios:
Publicar un comentario