Suscribete

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Carolina Darias ofrece a los pacientes “una escucha activa, constante y permanente”

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha ofrecido una “escucha activa, constante y permanente” a los pacientes, y les ha recordado que las asociaciones formarán parte del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha dicho en la presentación del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2021, realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En esta jornada también han participado los consejeros de Sanidad de cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Andalucía, Madrid, Cantabria y Extremadura.

En su intervención, la titular de Sanidad ha recordado que el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contempla medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y homogeneizar los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico. “Los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico también lo serán del copago ortoprotésico”, ha indicado.

Carolina Darias, en el CI

“El Ejecutivo ha incorporado a las asociaciones de pacientes en el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión”, ha dicho Carolina Darias. Así, el Comité Consultivo del SNS contará con la presencia de las asociaciones de pacientes.

Igualmente, Carolina Darias se ha referido al Plan de Acción en Atención Primaria que este miércoles se trata en el Consejo Interterritorial (CI). El compromiso del Gobierno de España, según ha dicho, es dar “pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás”.

Conclusiones del informe

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, ha explicado que “el informe de este año ha intentado profundizar en la situación de la cronicidad en España, así como en el desarrollo de los planes estratégicos autonómicos relacionados con estos pacientes de larga duración, en el ámbito de la pandemia”.

Según el Estudio del Impacto de COVID-19 en las personas con enfermedad crónica, el 43% de las personas afectadas por enfermedades crónicas ha experimentado consecuencias negativas en su salud desde marzo de 2020. “La pandemia nos ha afectado a todos, pero los datos indican que las personas que ya tenían una enfermedad previa han sido las más vulnerables”, ha manifestado Carina Escobar.

Por su parte, María Gálvez, directora general de la Plataforma, ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones del Informe del Observatorio de la Atención al Paciente 2021. Asimismo, ha enumerado los ocho retos o propuestas del Observatorio de Atención al Paciente, incluidos en el documento:

  1. Despliegue y evaluación del modelo de atención a la cronicidad.
  2. Promoción de la salud y la prevención de la cronicidad.
  3. Refuerzo de la Atención Primaria.
  4. Garantía de la continuidad asistencial.
  5. Transformación digital del sistema sanitario.
  6. Humanización de la asistencia sanitaria.
  7. Promoción de la corresponsabilidad y la participación de los pacientes y sus cuidadores informales.
  8. Formación y capacitación a profesionales sanitarios.

 

Consejeros de Sanidad

En la segunda parte del encuentro han participado los consejeros de cinco autonomías, que han abordado sus respectivas estrategias de atención a la cronicidad, con puntos comunes como la continuidad asistencial, la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, la evaluación de los resultados o el protagonismo del paciente en la gestión de su propia salud, entre otros asuntos.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha destacado el papel que juegan las asociaciones de pacientes dentro del sistema sanitario, sobre todo por su labor de acompañamiento, formación e información, especialmente representada en la figura del paciente experto o paciente informado. “A veces ayudáis mucho más de lo que podemos hacer desde el sistema sanitario”, ha comentado.

La consejera se ha referido a la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, que hace una mención especial al proceso de atención al paciente crónico pluripatológico complejo.

A continuación, Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, ha hablado del Plan de recuperación post-COVID, en el que la cronicidad tiene un papel esencial. “Queremos mejorar las herramientas de comunicación y colaboración entre los profesionales, y de estos con los pacientes”. Además, ha mencionado la necesidad de “poner a disposición de los profesionales los resultados relacionados con los pacientes crónicos de su cupo”. En este sentido, ha avanzado que Cantabria diseñará “un nuevo sistema de evaluación que incluya la participación de los profesionales, y también de los pacientes”.

Formación del personal sanitario

En el ámbito de los recursos humanos, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, ha hablado de la necesidad de formar al personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria, para el seguimiento del paciente con patología crónica. Esta iniciativa, junto con la Escuela de Pacientes, forma parte de “la nueva Estrategia de Abordaje de la Cronicidad”. Este proyecto verá la luz en el primer trimestre de 2022, según ha indicado el consejero.

“Los pacientes sois nuestra razón de ser, y quienes más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia son los personas con enfermedades crónicas”. Para superar esta situación, “la imaginación al poder”, ha dicho antes de enumerar soluciones como la atención farmacéutica domiciliaria, la asistencia o el seguimiento por vía telefónica, entre otras medidas. “Y muchas de estas medidas se mantendrán en el tiempo”, ha augurado.

El reto tecnológico

En su intervención, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha indicado que el principal reto de la Estrategia de Cronicidad de Madrid “es tecnológico”. “Necesitamos que la información del paciente crónico esté disponible allá donde esté. Es fundamental conseguir la monitorización en domicilio para saber los resultados de los tratamientos”. En este ámbito, Ruiz Escudero ha indicado que la Comunidad ya ha facilitado 2.400.000 tarjetas sanitarias virtuales. La idea, según el consejero, es incorporar nuevas medidas, como la videoconsulta.

En línea con sus compañeros, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, ha hablado de diversas iniciativas puestas en marcha en los últimos meses que se mantendrán después de la pandemia. “No estoy de acuerdo con la vuelta completa a la presencialidad”, ha dicho.

“Nuestro SNS ha mostrado su potencial durante la pandemia, y no podemos perderlo, debemos hacerlo sostenible. Tenemos la amenaza de las novedades terapéuticas disruptivas y la tecnología sanitaria disruptiva”. Vergeles se ha mostrado contrario al “pago por valor, porque no habría dinero para pagar las vacunas». «Juntos debemos definir el valor, en un proceso en el que también debe participar el paciente”.

The post Carolina Darias ofrece a los pacientes “una escucha activa, constante y permanente” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3GHOaU3

0 comentarios:

Publicar un comentario