Suscribete

jueves, 16 de diciembre de 2021

Cardiólogos y nefrólogos establecen las bases para crear unidades clínicas cardiorrenales

Cardiólogos y nefrólogos han organizado un encuentro virtual para analizar las ‘Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Neurología (SEN)’.  El moderador de este debate, organizado con la colaboración de Vifor Pharma, ha sido Julio Núñez, coordinador del Grupo de Trabajo de Síndrome Cardiorrenal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y especialista del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Según ha recordado, la enfermedad renal es una de las principales comorbilidades en los pacientes con insuficiencia cardiaca. En la práctica clínica, la enfermedad renal se asocia a un peor pronóstico y, por tanto, produce una gran incertidumbre sobre la monitorización y el abordaje terapéutico. Las unidades cardiorrenales trabajan con una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de coordinar la asistencia, la docencia y la investigación relativa a estas patologías.

La subespecialidad de Cardionefrología

Javier Díez, nefrólogo del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Clínica Universidad de Navarra, ha ofrecido tres motivos por los que considera necesaria la subespecialidad de Cardionefrología:

  1. En muchos casos la enfermedad cardiovascular cursa durante su evolución con enfermedad renal.
  2. Es frecuente que la enfermedad renal curse durante su evolución con enfermedad cardiovascular.
  3. La coexistencia de ambos tipos de patologías plantea múltiples retos que se deben afrontar con un enfoque multidisciplinar.

En su opinión, las unidades clínicas cardiorrenales podrían dar respuesta a los actuales retos epidemiológico, fisiopatológico, diagnóstico, pronóstico, terapéutico y sanitario.

Situación de las unidades clínicas cardiorrenales

Precisamente, la situación de las unidades cardiorrenales en España ha sido el tema tratado por Marta Cobo, coordinadora del Grupo de Trabajo del Síndrome Cardiorrenal de la SEC y especialista del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid.

Esta especialista ha presentado una serie de ensayos clínicos y trabajos que demuestran los beneficios de las unidades clínicas cardiorrenales. «Con estos resultados, podemos concluir que la implementación de estas unidades puede mejorar el curso clínico del síndrome cardiorrenal».

Según una encuesta realizada en enero de 2021, solo el 30% de las unidades de insuficiencia cardiaca acreditadas en España trabajan en colaboración directa con el Servicio de Nefrología. Asimismo, de las 59 unidades consultadas, solo seis tienen unidad cardiorrenal. «Estas cifras son sorprendentes y realmente tenemos mucho margen de mejora», ha dicho Marta Cobo.

Documento de consenso

A continuación, Rafael de la Espriella-Juan, cardiólogo del Clínico de Valencia, ha analizado las ‘Bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Documento de consenso de los grupos de trabajo cardiorrenal de la SEC y la SEN’. En el apartado de la estructura organizativa y la gestión del proceso, ha enumerado una serie de requisitos en el ámbito de los recursos humanos. Por ejemplo, se ha referido a la necesidad de realizar una atención presencial conjunta, especialmente en el caso de pacientes de alta complejidad o fragilidad.

También se requiere personal de Enfermería con formación específica en la valoración clínica del paciente con problemas cardiorrenales. Igualmente, De la Espriella-Juan ha reivindicado el protagonismo de otros profesionales en el manejo de estos pacientes. Así, ha mencionado al médico de Atención Primaria, el endocrinólogo, el neumólogo, el nutricionista o el trabajador social.

Garantía de la calidad y la seguridad de la asistencia

La autoría del documento corresponde al Grupo de Trabajo de Síndrome Cardiorrenal y Tratamiento de la Congestión en la Insuficiencia Cardiaca de la SEC y el Grupo de Trabajo de Medicina Cardiorrenal de la SEN. El objetivo, según sus responsables, es “definir las características organizativas que deben tener las unidades cardiorrenales. En consecuencia, se pretende garantizar la calidad y la seguridad de las actuaciones y los resultados obtenidos”.

The post Cardiólogos y nefrólogos establecen las bases para crear unidades clínicas cardiorrenales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3dYZIps

0 comentarios:

Publicar un comentario