Suscribete

martes, 3 de agosto de 2021

Nuevo método de resonancia magnética para el ictus

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Investigación Champalimaud, en Lisboa, ha desarrollado una novedosa metodología de resonancia magnética (RMN) no invasiva que puede permitir un nivel de análisis sin precedentes de las lesiones por accidente, con el potencial de mejorar radicalmente el resultado de los pacientes que los sufren.

El tipo concreto de RMN que se suele prescribir para el diagnóstico y la evaluación de las lesiones cerebrales causadas por un ictus isquémico agudo se denomina “RMN de difusión” (RMNd), que durante más de tres décadas ha tenido mucho éxito en el tratamiento de pacientes con ictus agudo.

Lo que hace la RMNd es medir cómo se mueven las moléculas de agua dentro de los tejidos cerebrales como parte de sus procesos naturales de difusión física. La cuantificación de estas tasas de difusión genera el contraste de la RMN, con el que es posible visualizar las diferencias entre las lesiones por ictus y el tejido cerebral normal.

“Tiene una limitación: los contrastes visibles en las imágenes no tienen información suficiente para explicar lo que realmente ocurre dentro de las lesiones cerebrales que ha sufrido el paciente, lo que significa que ofrece poca información para guiar el tratamiento y tiene muy poco poder de predicción sobre lo que finalmente ocurrirá.

RMN con tensor de correlación

Sin embargo, se han producido avances: una metodología desarrollada en 2005, denominada “imágenes de curtosis de difusión” (DKI), “es más sensible a la hora de señalar la localización del daño isquémico, y potencialmente nos dice algo sobre el tejido salvable –dice Noam Shemesh-. Pero aún no es lo suficientemente sensible para predecir los resultados”.

La buena noticia es que, con sus colegas Rafael Henriques (de su laboratorio) y Sune Jespersen, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el equipo ha desarrollado una nueva metodología, a la que han bautizado como ‘RMN con tensor de correlación‘ (CTI), que puede suponer un avance fundamental.

Según Noam Shemesh, el CTI puede convertirse en una forma mucho mejor de caracterizar las lesiones de ictus a partir de imágenes de resonancia magnética de difusión y de predecir el resultado individual de los pacientes con ictus isquémico agudo. Sus resultados acaban de publicarse en la revista ‘Magnetic Resonance in Medicine’.

Una forma mejor de caracterizar el ictus

Una vez más, los resultados, que ya se han presentado para su publicación, fueron muy sorprendentes, y muy prometedores en cuanto a la caracterización de las lesiones por ictus.

“Sorprendentemente –dice Noam Shemesh–, la curtosis difusional microscópica representó el contraste más fuerte (en las exploraciones de RM) para el accidente cerebrovascular en el cerebro. De todas nuestras mediciones, era la mejor”.

“Es de esperar que hayamos encontrado una forma mejor de caracterizar el ictus in vivo en humanos”, añade. Para ello, los científicos tienen que confirmar ahora la calidad de este contraste recién descubierto en las imágenes de resonancia magnética de pacientes humanos. El trabajo, que implica la implementación de la resonancia magnética con tensor de correlación en escáneres clínicos, ya está en marcha en colaboración con un laboratorio de Italia. Y según Noam Shemesh, “los resultados también han sido sorprendentes”.

The post Nuevo método de resonancia magnética para el ictus appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3yloV6h

0 comentarios:

Publicar un comentario