Suscribete

jueves, 15 de julio de 2021

El 42,8% de las personas con una enfermedad crónica ha sufrido empeoramiento de su salud

Se han dado a conocer los resultados de la tercera fase del ‘Estudio del Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’. El mismo se ha presentado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Entre sus conclusiones destacan que el 42,8 por ciento de las personas con una enfermedad crónica manifiestan haber experimentado un empeoramiento de su salud. Ante esta situación, solo el 6,7 por ciento han sido atendidos en el momento que lo han necesitado.  De hecho, la media se sitúa en 48 días desde que comunicaron la necesidad de una revisión por el empeoramiento hasta que recibieron atención.

Entre otras conclusiones, al 64 por ciento le programaron una prueba diagnóstica. Esta tardó, de media, dos meses en llegar. Por otra parte, el 43,3 por ciento recibió un nuevo diagnóstico pasados 117 días, de media, desde el inicio de empeoramiento. En el estudio también se ha analizado la recuperación asistencial. Así, se ha observado que solo el 14,7 por ciento de los pacientes han tenido una consulta presencial en los últimos dos meses. Un dato que denota la dificultad de la atención en este sentido.

El objetivo de este estudio tiene como fin identificar y dimensionar el impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedades crónicas en España. Actualmente, ya se han presentado los resultados de las dos primeras fases. Esta ponen de manifiesto la complicada situación que han atravesado los pacientes. Especialmente con motivo de los retrasos y cancelaciones de consultas y terapias.

La salud de las personas con una enfermedad crónica

Esta tercera fase corrobra nuevamente esta situación. En concreto, muestra que el 57,1 por ciento de las personas con una enfermedad crónica, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021.  Una cifra que aumenta en tres puntos con respecto a la segunda fase del estudio presentada en enero de este mismo.

Esto se argumenta en que el 50,6 por ciento de las personas encuestadas manifiestan diferentes problemáticas y situaciones para poder conseguir el tratamiento comunitario durante el año actual. Además, solo el 31,5 por ciento de los pacientes ha podido continuar con sus tratamientos en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad. Una cifra que empeora aún más con respecto a la segunda fase del estudio cuando se situaba en 53,3 por ciento.

Ante esta realidad, se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas, que pasan por priorizar a las personas con enfermedad crónica en las políticas y estrategias de salud pública. Entre las medidas, está apostar por la co-gobernanza en el SNS para que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones de pacientes; retomar y agilizar la atención sanitaria a las personas con enfermedad crónica o a la espera de un diagnóstico; y garantizar el acceso a los tratamientos, eliminando las trabas administrativas.

The post El 42,8% de las personas con una enfermedad crónica ha sufrido empeoramiento de su salud appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/3rbrp49

0 comentarios:

Publicar un comentario