Un estudio del Instituto de Neurociencias de la UB y del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu muestra que los recién nacidos no distinguen completamente distintos sonidos vocálicos. Así se ha publicado en Scientific Reports. Los resultados de la investigación ratifican que las habilidades de los recién nacidos para codificar neuronalmente el tono de la voz son comparables a las habilidades que ya exhiben los adultos. Es decir, tras varios años de exposición al lenguaje. Sin embargo, se han encontrado diferencias en cuanto a la percepción de la estructura espectro-temporal final de los sonidos. Esta consiste en la capacidad de diferenciar entre distintos sonidos vocálicos, como por ejemplo entre la /o/ y la /a/.
Por tanto, la codificación neuronal de este aspecto del sonido, registrada por primera vez en este estudio, no se halla todavía totalmente madura al nacer. De esta forma, requeriría de cierta exposición al lenguaje, así como de estimulación y tiempo para seguir desarrollándose.
Hasta la fecha, los instrumentos disponibles para estudiar esta codificación neuronal solo permitían determinar si el cerebro de los recién nacidos era capaz de codificar inflexiones en el contorno del tono de la voz, pero no en cuanto a la estructura espectro-temporal fina del sonido. En este sentido, uno de los aspectos más destacados de la investigación es que el estímulo y la metodología desarrollada es compatible con las limitaciones típicas del entorno hospitalario en el que se realizan las pruebas.
Los recién nacidos dan pistas en el desarrollo del lenguaje
Tras este estudio, los investigadores se marcan un nuevo objetivo. En concreto, caracterizar el desarrollo de la codificación neuronal de la estructura espectro-temporal final de los sonidos del habla a lo largo del tiempo. Para ello, en la actualidad están registrando la respuesta del seguimiento de frecuencia en los recién nacidos que participaron en el presente estudio. Estos ya tienen 21 meses de edad.
“Dado que los dos primeros años de vida suponen un período crítico de estimulación para la adquisición del lenguaje, esta evaluación longitudinal del desarrollo nos permitirá disponer de una visión global”. De esta forma, podrán conocer más sobre cómo estas habilidades de codificación maduran durante los primeros meses de vida.
El objetivo es ratificar si las alteraciones observadas justo tras el nacimiento en la codificación neuronal de los sonidos se confirman con la aparición de déficits observables en el desarrollo del lenguaje de los niños. En caso afirmativo, esa respuesta neuronal podría considerarse ciertamente como un biomarcador útil. Este podría ayudar en la detección precoz de dificultades de alfabetización futuras. Así, alteraciones detectadas en el recién nacido podrían predecir en cierta medida la aparición de retrasos en el desarrollo del lenguaje. “Este es el objetivo del proyecto ONA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación”, concluyen.
The post Los recién nacidos no distinguen completamente distintos sonidos vocálicos appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/3eAnbNC
0 comentarios:
Publicar un comentario